El grupo murciano Torralba, a través de su filial Explotaciones Río Aguas, construirá y explotará una nueva terminal portuaria en Carboneras para la exportación de yeso. La instalación, que se regirá mediante concesión administrativa de la Autoridad Portuaria de Almería (APA) contará con un muelle de 315 metros y la ocupación de una explanada de 55.166 metros con una lámina de agua de 15.000 metros para el almacenamiento y carga de yeso.
El nuevo dique será de uso exclusivo de Torralba que financiará por completo la obra. La solicitud se ha tramitado sin recibir alegaciones y solo queda pendiente recibir luz verde del Consejo de Administración de la autoridad competente.
Torralba, fundada por Francisco Torralba y presidida por Salvador Torralba, es uno de los mayores exportadores de yeso del mundo, con casi 4 millones de toneladas anuales. Cuenta con varias concesiones mineras en Sorbas que exporta a través de los muelles de Almería, Carboneras y Garrucha. La nueva terminal permitirá concentrar tráfico a la compañía minera y hacer frente a la saturación que sufre la instalación de la Autoridad Portuaria en Carboneras, que cuenta con una superficie de 190.000 metros y un muelle de 300 metros. El Puerto tiene en cartera un proyecto para la ampliación de esta rada, que movió 1,1 millones de toneladas de yeso en 2022.
Torralba carga 300 buques graneleros al año y abastece a fábricas y moliendas de cemento y a factorías de escayola y yeso en Europa, Africa y América, localizadas principalmente en Estados Unidos, Marruecos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Brasil y Francia.
Torralba también es propietario de Transportes La Fama, empresa de camiones que traslada el mineral de yeso por carretera hasta los muelles. Las principales agencias marítimas, consignatarias y fletadoras son López Guillén y Ronco, en Almería y Carboneras y Andrés Quesada en Garrucha.
Torralba es también uno de los mayores productores de cítricos de la provincia de Almería, con más de 600 hectáreas de naranjos y limoneros en la zona de Cuevas del Almanzora y exporta buena parte de la producción a través de su participada Bicibio.
Torralba suma ya más de 40 años con negocios de exportación de yeso a través de su sociedad Río Aguas en las canteras de Sorbas y más recientemente en la cantera Leticia, en Tabernas. También tiene dos canteras de áridos en los municipios murcianos de Santomera y Fortuna. Comparte concesiones en Sorbas con la francesa Saint Gobain Placo y carga 300 buques anuales por el puerto de Garrucha.
El yeso almeriense supone el 70% de todo el yeso que se extrae en España (13 millones de toneladas). Ninguna otra provincia en Europa alcanza por sí sola tal volumen de producción. España, gracias a Almería, es el cuarto productor mundial de este mineral, solo superada por Estados Unidos, China e Irán. El 20% de la producción de yeso de Europa parte de las canteras de Almería. Además de Torralba, tienen concesiones de explotación la francesa Saint Gobain Placo, la alemana Knauf, la suiza Holcim y la belga Etex. Todas exportan por los puertos de Almería.
La APA contra la APPA
El ‘milagro’ del oro blanco almeriense se sustenta sobre los mimbres de la segunda mayor cantera de yeso del mundo que empezó a explotarse en 1973 con una capacidad anual de producción de cinco millones de toneladas y una vida útil de 80 años, según el Instituto Geológico y Minero. El Puerto de Garrucha, por su cercanía a la cantera sorbeña, es el principal puerto europeo en carga de graneles sólidos con 7,6 millones de toneladas, el doble que Almería y Carboneras juntos. La dársena capitalina, por eso , ha afrontado un plan de choque para arañar cuota de mercado a la rada garruchera, de titularidad autonómica, con la ampliación del Muelle de Pechina y el proyecto de Torralba para llegar a 16 millones de toneladas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/263809/la-lucha-de-almeria-garrucha-y-carboneras-por-el-nuevo-oro-blanco-de-sorbas