Haciendas Bio, empresa de producción y distribución de frutas y hortalizas ecológica con sede en Vícar, ha finalizado su proceso de restructuración financiera dando entrada como socio mayoritario a Oquendo Capital mediante una ampliación de capital.
El acuerdo otorga a Haciendas Bio una estabilidad financiera que ayudará a llevar a cabo la siguiente fase de su plan de desarrollo. La empresa arrastraba 70 millones en deudas a la banca española y con Oquendo, con quien había firmado dos préstamos de más de 12 millones desde 2020. Haciendas Bio nació en 2001, de la mano de José Ramón Rituerto y Paco Casallo, con el objetivo de producir fruta ecológica en más de 2.000 hectáreas repartidas entre Extremadura, Andalucía, Cataluña, Aragón, Canarias y Valencia.
Haciendas Bio se ha ido convirtiendo, a pesar de las deudas en una de las primeras empresas productoras de fruta y verdura de España y líder en exportación de productos a Europa.
El plan estratégico contempla la consolidación de los principales productos históricos de la compañía –fruta de hueso y hortícolas– cultivados en Badajoz, Sevilla, Almería y Zaragoza, junto con el desarrollo de nuevas variedades como la platerina o la uva de mesa. En paralelo, la compañía, que ya exporta más del 90% de su producción, está abriendo a nuevos mercados como los países nórdicos y el Reino Unido. La compañía está controlada desde 2021 por la familia Drago (Grupo Agostini) y Ferrán Conti.
Oquendo ya está presente en otras compañías del sector agroalimentario como la almeriense Agrupapulpí.
La irrupción de fondos de inversión se inició en el invernadero de Almería a través de Abac en Agroponiente.
El nuevo consejero delegado de Haciendas Bio es Teo Barredo quien ha manifestado que “la ampliación de capital y la reordenación de nuestro pasivo nos brinda la estabilidad financiera necesaria para continuar cultivando el futuro sostenible que buscamos.
Queremos seguir liderando la producción ecológica de verdura y fruta de hueso bajo los principios de la agricultura biodinámica. En particular, potenciaremos los cultivos de hortícolas en Almería cumpliendo con los más altos estándares de calidad y contando con las más exigentes certificaciones, al tiempo que continuaremos con un crecimiento sostenido en nuevos productos que están teniendo una gran aceptación”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/267244/un-nuevo-fondo-de-inversion-irrumpe-en-el-invernadero-almeriense