Nos encontramos en plena campaña de la Renta y ya empezamos a escuchar que alguna gente a nuestro alrededor tiene que realizar una declaración complementaria. Pero, ¿sabemos exactamente de qué se trata? Y, lo más importante, ¿la tendremos que hacer nosotros?
“Muchos contribuyentes confirman el borrador a través de internet simplemente porque ven que les sale a devolver, pero podría haber errores de los que no se han dado cuenta”, nos explican desde la Asesoría Paredes. “Esto es así porque hay deducciones que no se reflejan. Así que si la declaración tiene algún campo incompleto, o contiene algún error, es cuando se debe de realizar la declaración complementaria. Por eso, siempre aconsejamos no precipitarse y, ante cualquier duda, consultar a un experto en el tema”.
Motivos habituales
Algunas de las causas más comunes por los que hay que aportar una declaración complementaria es declarar ingresos que realmente no se han recibido, como por ejemplo la manutención de hijos o la compensación por separación o divorcio.
“Otro motivo es haber cobrado percepciones salariales por atrasos de convenio de años anteriores a 2023, o si nos damos cuenta de que ha habido algún error en las declaraciones presentadas. Cuando los errores son a favor de la Administración es interesante hacer estas declaraciones complementarias antes de que sea la propia Administración la que se dé cuenta del error porque, en este caso, podría haber sanciones”, avisan.
“Por todos estos motivos es interesante tener una asesoría de confianza que pueda resolver todas las dudas y ver la posibilidad de revisar declaraciones anteriores que puedan favorecer al contribuyente”, concluyen. El departamento fiscal de la Asesoría Paredes espera resolver todas las dudas, que se puedan plantear sobre esta declaración, a través de una cita para visitar su oficina, en la calle Dr. Giménez Canga Argüelles, en el 950 272 403 o de su web www.asesoriaparedes.com.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/273747/como-y-por-que-se-debe-realizar-una-declaracion-complementaria-de-la-renta