Radiografía del negocio de las viviendas turísticas en la provincia

Tinsa analiza las compraventas almerienses en este segmento del mercado inmobiliario

Zona turística en Marina de la Torre (Mójácar).
Zona turística en Marina de la Torre (Mójácar). La Voz
Manuel León
14:26 • 26 jun. 2024

Una de la principales peculiaridades de las compraventas inmobiliarias en la provincia es la fuerte dependencia de los municipios costeros, donde cristalizan el 76% de las transacciones, muy por encima de la media española (40%), según el informe publicado ayer por la tasadora Tinsa.



El valor medio del metro cuadrado en las viviendas de los municipios de costa es de 1.187 euros, de los más bajos del litoral español, frente a los 1.234 de media en toda la geografía provincial.



En el ránking de cotización por pueblos costeros aparece en primer lugar Mojácar con un precio de 1.501 euros el metro, seguido de Almería con 1.498; Vera, 1.394;  Pulpí, 1.294; Roquetas, 1.195%; Carboneras 1.102; El Ejido, 1.100; Garrucha, 1060; Adra, 995; Níjar, 950, Cuevas del Almanzora, 902; Berja,795.



Las compraventas en la provincia se sitúan en el entorno de la estabilización, muy por encima de los niveles del periodo 2015-2019. Las compraventas de vivienda nueva se mantienen. La actividad promotora ha registrado en 2023 una reactivación.



El peso de la obra nueva en los municipios costeros con respecto al total de la provincia destaca en los dos archipiélagos, Almería, Málaga, Alicante y Cádiz, con mercados costeros que concentran más del 50 % de la actividad promotora de la provincia.



El perfil de demanda reparte protagonismo entre origen nacional e internacional. En el primer caso, procede de Madrid, Andalucía, Murcia, de provincias limítrofes a la propia Almería y de localidades próximas que carecen de playas. En el caso de la demanda extranjera, se corresponde con británicos, franceses, alemanes, centroeuropeos, polacos y lituanos, con mucha presencia en ciertas zonas, mientras que en otras es prácticamente inexistente. Las compraventas de vivienda vacacional por parte de extranjeros suponen entre el 10 % y el 50 %, en las zonas con mayor peso han aumentado ligeramente y en la de menor peso se han mantenido.



Los compradores extranjeros de vivienda vacacional más habituales proceden de Inglaterra y Alemania. También se detectan compradores de otras zonas de Centroeuropa, Países Nórdicos y Europa del Este, aunque en menor medida que en años anteriores.





Temas relacionados

para ti

en destaque