Un nuevo supermercado abrirá en la fábrica de Piensos La Foca

Empleará a 30 personas junto a una nueva urbanización que promueve Vázquez Carreño

Trabajos de urbanización de La Foca en 2022.
Trabajos de urbanización de La Foca en 2022. La Voz
Manuel León
20:02 • 09 jul. 2024

La cooperativa valenciana de supermercados Consum abrirá sus puertas tras el verano en el solar que dejó expedito hace dos años la antigua fábrica de Piensos La Foca, en Huércal de Almería. El operador de supermercados empleará a unas 30 personas en su nuevo establecimiento que vendrá a complementar la creciente oferta comercial huercaleña, donde ya operan otras enseñas como Mercadona, Lidl o Aldi a través de los parques comerciales de La Cepa y Cemar.



Junto a Consum, se construirá una urbanización compuesta por cerca de medio centenar de viviendas que, en un principio, se iban a tramitar como dúplex, pero que se está gestionando para un cambio urbanístico, por parte de la sociedad promotora Inmobiliaria Vázquez Carreño, a viviendas plurifamiliares.



Las obras de urbanización en la zona conocida como Las Zorreras, en la calle Buenavista, ya están aceleradas y el Ayuntamiento ha abierto el plazo de información pública.



Durante varias décadas, desde su fundación en 1977, la fábrica de piensos La Foca, situada al pie de la Carretera Nacional 340, en Huércal de Almería, representó el buque insignia de un grupo empresarial de carácter familiar considerado como referente en el sector de la agroindustria. Su actividad de producción y comercialización de alimentos para el ganado, además de crianza y transformación, se amplió con otras mercantiles -Aves Jova y Granja Vázquez- dedicadas a la explotación de carne de ave, huevos matadero, importación y exportación de animales, todas ellas en manos de las familias Vázquez Imberlón y Carreño Vázquez. La gran crisis económica iniciada en 2009 y las dificultades para hacer frente a una competencia con costes más bajos hicieron mella en esta empresa almeriense señera, que entró en procedimiento concursal en 2011.



La antigua fábrica de Huércal, ubicada en un terreno de algo más de 13.000 metros cuadrados, cerró y quedó sumida por años en el silencio de la inactividad.



El nuevo espacio comercial sobre la antigua fábrica se extenderá en paralelo a la Nacional 340, separado de esta por una nueva vía de servicio, con una superficie de 3.500 metros cuadrados y un volumen de edificabilidad de 6.354 metros cuadrados. Está también prevista la adecuación de plazas de aparcamiento. 






Temas relacionados

para ti

en destaque