Marruecos -que suma más de 26.000 hectáreas de invernadero, 7.000 menos que Almería- ha besado la lona tras siete años de crecimiento interrumpido en los mercados europeos, sobre todo en tomate. En el último ciclo, según los datos proporcionados por la asociación de empresas comercializadoras de frutas y hortalizas de Almería (Coexphal), el agro marroquí ha frenado sus envíos al exterior con una caída del 6%. Este descenso tiene su origen en la primera parte de la campaña donde hubo problemas en las plantaciones debido al virus del rugoso, que se vio potenciado por la existencia de temperatura anormalmente altas.
A partir de enero, Marruecos volvió a recuperar el ritmo exportador. “Según el análisis realizado queda patente que el sector marroquí está empezando a sufrir fuertes desequilibrios internos favorecidos por la necesidad de mano de obra no cubierta, aumento de los costes productivos, falta de agua, estructuras no preparadas para la meteorología adversa, entre otros asuntos. Sin embargo, en este entorno, el tomate español reafirma su mayor confiabilidad y su compromiso tanto en calidad como en seguridad alimentaria, donde Almería está a la cabeza desde hace muchos años, como está quedando demostrado”, ha afirmado Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal.
Se da la circunstancia que en los mercados en los que Almería baja sus ventas de tomate -Francia e Inglaterra, en uno y dos puntos respectivamente- Marruecos ha crecido de forma acelerada.
Los datos de la campaña 2023/2024 presentados ayer por Coexphal, devuelve a escenarios conocidos de precios reducidos, y tendencias inciertas, ya que en la mayoría de los mercados de destino se ha hecho un fuerte esfuerzo por contener los precios al consumidor, lo que ha repercutido en origen.
Como resumen, los datos recopilados para los cultivos almerienses, desde septiembre a junio, reflejan una caída media de los precios del 17% y un incremento de la producción del 6%, respecto al año anterior, mientras que los ingresos se reducen un 12%.
“Es cierto que el sector ha vivido dos campañas previas con datos aceptables, pero parece que el ciclo 2023/24 nos sitúa de nuevo en el punto de partida, con precios claramente insuficientes, más cuando se introducen los costes en el análisis. Los costes se fueron moderando conforme avanzaba la campaña, reduciéndose, al final de ella, un 3,6% de media para todos los cultivos. Sin embargo, hay que recordar que el ciclo pasado acabó con una variación positiva del 4%. Pero lo más importante es que desde septiembre de 2021, momento en el que empezó a sentirse el aumento del coste de los insumos, el crecimiento acumulado sigue siendo del 15%”, ha afirmado Juan Antonio González Real, presidente de Coexphal.
En la campaña 2023/2024 la comercialización de tomate en toneladas crece de manera importante (un 8%), sobre todo en la parte fundamental de la campaña de enero a junio. Los precios caen un 20% y los ingresos descienden también un 14%. La situación vuelve a ser comprometida una vez solventadas las caídas puntuales de la oferta internacional del año anterior, fundamentalmente la holandesa de invierno, y los vaivenes de las ventas marroquíes. Hay que considerar que la campaña pasada el tomate tuvo un incremento de los ingresos del 10%.
Radiografía de la huerta almeriense
En pimiento ha habido un incremento de la producción del 7%. Esto ha provocado que los precios desciendan un 21%, proporcionando ingresos un 16% más bajos. El pepino sigue la misma tendencia que los productos anteriores. La producción crece un 5%, con un fuerte tirón en los meses de febrero y marzo. Los precios caen un 23%. La berenjena es el producto con peor resultado en esta campaña. Los precios y los ingresos cayeron, respectivamente, un 33% y un 24%. El calabacín muestra un aumento de la comercialización del 8% y una caída del precio del 19%. Como consecuencia, los ingresos totales caen un 13%. : La comercialización de sandía aumenta levemente un 1%, con precios un 28% superiores (con un 29% más de ingresos). Sin embargo, hay que remarcar que el año pasado las cotizaciones cayeron un 41%.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/277898/marruecos-echa-el-freno-tras-siete-anos-desbocado