Los zapatos meten la pata en el IPC almeriense

Los precios en la provincia son los que menos descienden en Andalucía

Imagen de un comercio de calzado.
Imagen de un comercio de calzado. La Voz
Manuel León
23:57 • 15 oct. 2024 / actualizado a las 09:31 • 16 oct. 2024

Los datos del último Indice de Precios del Consumo (IPC) de septiembre reflejan que Almería ha sido la provincia andaluza donde menos han bajado los precios (-0,3%) con respecto al mes anterior. Sin embargo, en los últimos doce meses es la provincia andaluza donde menos ha subido el IPC (0,9%).



En cuanto a la variación mensual en Almería, destaca el aumento de precios en vestido (3,1%), enseñanza infantil y primaria (2,8%), calzado y sus reparaciones (2,6%), y servicios de alojamiento (2,3%). Por otro lado mensualmente bajan precios en el grupo paquetes turísticos (-18,2%) y electricidad, gas y otros combustibles (-1,6%). Interanualmente los precios han aumentado en seguros (9,1%), servicios de alojamiento (8,2%), bebidas no alcohólicas (6,1%) y tabaco (5,2%).



Los datos del IPC de septiembre publicados por el INE, sitúan la tasa de variación anual del Estado en 1,5%, ocho décimas por debajo de la registrada en agosto; dos décimas más que en Andalucía (1,3%) y seis décimas más que en nuestra provincia (0,9%). La tasa de inflación subyacente de componente más estructural, y que refleja los precios sin tener en cuenta componentes más volátiles como los precios de la energía ni los alimentos no elaborados desciende se sitúa en el 2,3 en Andalucía. La inflación en Almería baja tres décimas respecto al mes pasado; dos décimas menos que en Andalucía y tres menos respecto al conjunto nacional. La inflación desciende en todas las provincias andaluzas. Desciende -0,5% en Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla; en Cádiz -0,6%; en Granada -0,4%, siendo nuestras provincia donde menos ha bajado este mes la inflación respecto del conjunto de provincias andaluzas.



La Secretaria General de UGT Almería ha valorado lo resultados de este mes positivamente “La moderación en la inflación y la bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo pueden incentivar el consumo y en consecuencia el crecimiento económico.








Temas relacionados

para ti

en destaque