Ha vuelto a dañar el temporal de granizo los invernaderos almerienses y a confirmarse la precariedad de las explotaciones en cuanto al nivel de aseguramiento. Solo el 15% de la superficie invernada de la provincia tiene la cosecha asegurada, según los datos del consorcio Agroseguros, un pull en el que participa, otorgando subvención pública, el Ministerio de Agricultura y aseguradoras privadas como Mapfre, Allianz o Agropelayo.
En la DANA que acosó el Poniente almeriense hace más de una semana, han resultado afectadas de forma grave más de 400 hectáreas en el El Ejido y más de 600 en total en la provincia, según los datos de tramitación obtenidos hasta la fecha por Agroseguros. Sin embargo, con daños más o menos leves por la tromba de agua y granizo que no duró más allá de una hora, resultaron afectadas 4.200 hectáreas de invernadero en El Ejido, según estimaciones municipales. Las inclemencias han afectado principalmente al pimiento y al pepino, superficies menos aseguradas que las del tomate.
La mayoría de los agricultores aseguran sus cosechas a través de Agroseguros puesto que disfrutan de una prima cofinanciada por el propio Ministerio, pero no es suficiente reclama para que crezca la tasa de aseguramiento en la agricultura intensiva almeriense, a pesar de los riesgos más que evidentes.
En total, según la estimación de Coag, a través de su secretario general en Almería, Andrés Góngora, pueden haber resultado damnificados en la provincia en torno a 500 agricultores. El temporal afectó sobre todo al núcleo agro de El Ejido y también a Santa María del Aguila y en menor medida también llegó a echar a perder parcialmente cosechas en Dalías.
Níjar soportó el pasado domingo un gran chaparrón pero sin apenas daños en sus superficies invernadas.
En cuanto a los seguros de estructura y de plástico, que se tramitan a través de seguros privados, el porcentaje de aseguramiento crece hasta un 60%, según Góngora, sobre todo en los que tienen menos campañas. La media de los daños en los invernaderos almerienses por la última DANA, según el alcalde ejidense, ha sido de un 30%, algunos han llegado al 100% y otros no han pasado del 10%.
Andrés Góngora no cree que el porcentaje de cosecha malograda, que no sobrepasa el 5% del global pueda repercutir en desabastecimiento tener influencia en el precio. Además, el cultivo más perjudicado ha sido el pimiento que coincide también que es la hortaliza mas cultivada en Almería, sobre todo en el Poniente, con más de 12.000 hectáreas esta campaña, por encima del tomate (8.700 hectáreas).
Góngora indica que hay que valorar el trabajo, en esta ocasión, de los técnicos y peritos de Agroseguros, con la rapidez con la que están tramitando los daños en las superficies aseguradas.
Agroseguros cuenta con delegación en el sureste, que cubre Almería, Murcia y Alicante, una de las mayores zonas de influencia del agro invernado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/282833/la-huerta-almeriense-solo-asegura-15-de-cada-100-invernaderos