Los empresarios de La Juaida llevan a los tribunales al Ayuntamiento de Viator

Aluden a que llevan más de 20 años sin servicios básicos como el agua, alcantarillado y luz

Naves en el Polígono La Juaida de Viator.
Naves en el Polígono La Juaida de Viator. La Voz
Manuel León
10:08 • 22 nov. 2024

Más de la mitad de los empresarios del Polígono Industrial La Juaida de Viator participaron ayer en una asamblea en la que decidieron llevar hasta sus  últimas consecuencias los pleitos que mantienen con el Ayuntamiento por lo que consideran una “no prestación de servicios básicos como el agua y la electricidad”. También apuntan a la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax de quien dicen que les han cobrado un servicio de alcantarillado que no se presta y por el que han tenido que depositar una fianza en vía de apremio de 300000 euros. “Iremos hasta las últimas consecuencias, hasta el Tribunal de la Haya si es preciso, así se acordó ayer en Asamblea”, según la gerente de la Entidad de Conservación del Polígono, Delia Martínez.



El acto reivindicativo se celebró en el Espacio Polivalente Adolfo Suárez de Viator con presencia y representación del 57% del total de las empresas que suman un número de 650 personas con 10.000 personas trabajando en ese espacio industrial de 350.000 metros. Aseguran los empresarios que el agua suministrada no es apta para el consumo y se tienen que valer de pozos, teniendo muchos días cortes de suministro. “Hay un total abandono administrativo”, explica Delia. El quid de la cuestión radica en que desde el Ayuntamiento, desde que se promovió este espacio industrial, no se ha firmado un acta de recepción de la obra que fue promovida por empresarios privados como Salinas y Sánchez Manga, entre otros. Según Delia la gerente, “se constituyó la Junta de Compensación y después se creó la Entidad de Conservación, pero no se hizo la recepción, a pesar de que dieron licencias de obra y de primera ocupación. “Por eso consideran en el Ayuntamiento de Viator que no tienen obligación de prestar servicios, después de cuatro alcaldes que han pasado, aunque recaudan sumando todos los impuestos más de millón y medio anuales en este polígono, exclama con arrojo Delia Martínez.



La red de suministro de agua está realizada pero Aqualia no suministra agua. 



Las obras del polígono, uno de los mayores de la provincia, se iniciaron en 1998 y finalizaron en torno a 2000. A pesar de su importancia económica, la Junta sigue careciendo, según la Entidad de Conservación, de servicios como el agua valiéndose de garrafas y camiones cisterna. 







Temas relacionados

para ti

en destaque