Jurista considera viable prorrogar el vuelo desde Almería a Sevilla

Bernardo Cremades cree que podría articularse una fórmula legal tras analizar bien el caso

SIN DATOS
SIN DATOS
Manuel León
14:29 • 07 ene. 2014

Dentro de siete días, para volar desde Almería a Sevilla habrá que hacer escala en Madrid. La misma situación de orfandad que se produjo en 1993, cuando Binter Mediterráneo suprimió el vuelo entre El Alquián y la capital hispalense por falta de rentabilidad.

El vuelo está condenado a ser cancelado por falta de previsión, aún cuando todas las voces políticas económicas y sociales de la provincia coinciden en un unívocolamento.  La compañía operadora, Air Nostrum, ha tenido que reprogramar las aeronaves CRJ2000 de 50 plazas, previstas en leasing para este vuelo a otra rutas.

Nada hace presagiar a la fecha que el vuelo Almería-Sevilla, que goza de la consideración de OSP (Obligación de Servicio Público), pueda mantenerse hasta junio o julio, cuando se adjudicará de nuevo por un periodo de cuatro años.

Galimatías jurídico
Sin embargo, ese vacio de cinco o seis meses sin avión a Sevilla, según un reputado jurista consultado por este periódico, Bernardo Cremades, fundador del Bufete Cremades, asegura que “conseguir una prórroga es viable, aunque hay que analizarlo bien”.

Desde Aviación Civil y el Ministerio de Fomento, se ha elevado consulta estos últimos días a la Abogacía del Estado, quien ha desestimado la viabilidad legal de la continuidad temporal de la OSP.

Sin embargo, fuentes cercanas al proceso negociador, afirman que el Gobierno Central y el autonómico de la Junta de Andalucía no han tirado la toalla y siguen buscando una fórmula jurídica que evite la indeseada interrupción de la ruta, aunque parece difícil que sea compatible con el Decreto 2008 de la Unión Europea, que regula este tipo de rutas.

La licitación de Servicio Público para la ruta Almería-Sevilla se aprobó en 2009 y el vuelo se adjudicó a Air Nostrum por 10,5 millones y empezó a operar el 15 de enero de 2010 por un periodo de cuatro años que vence el miércoles de la semana que viene.

El coste aproximado de operar durante seis meses de prórroga esta ruta supondría  en torno a 1,5 millones de euros, algo difícil de asumir por una compañía aérea sin esta ayuda puesto que con la venta del billete solo cubrire la mitad del coste. La ocupación media de este vuelo en este periodo ha sido del 55%, en   avión de 50 plazas, con un precio del billete no superior a los 100 euros.

Air Nostrum estaría interesada en volver a operar esta ruta, aunque no sin la ayuda por Servicio Público.

En la actualidad, en España solo hay aprobadas OSP en los vuelos entre las islas Canarias  operados por Binter Canarias y la ruta de Madrid-Menorca.

Existe el precedente de una prorroga de OSP en el vuelo Madrid-Estrasburgo pero en un contrato de tres años que se ha ampliado por uno más.

La normativa europea impide prorrogar este tipo de vuelo por más de cuatro año sin antes convocar una nueva licitación pública. 











Temas relacionados

para ti

en destaque