Una planta de biodiésel construida en Carboneras en 2008, con capacidad para producir 210.000 toneladas, acumula cinco años sin actividad por la suspensión de ayudas públicas para este sector.
La historia arranca cuando la empresa promotora, F.J.Sánchez Sucesores finaliza las obras de esta fábrica y se encuentra con que el Ministerio de Industria decide retirar la bonificación por producir este tipo de combustible ecológico. Desde entonces, no ha sido viable para la compañía activar el proyecto en formato de producción industrial con el posterior transporte vía marítima.
Polígono industrial El pasado verano, el Gobierno ha vuelto a regular la asignación de cantidades por producción de biodiésel, pero ha dejado fuera a la planta de Carboneras.
Los promotores calculan que la puesta en marcha de la fábrica a pleno rendimiento podría generar unos treinta puestos de trabajo en esta localidad que vive a caballo del sector pesquero, turístico e industrial.
La fábrica está situada en una ubicación estratégica, en el Polígono Industrial, frente al Puerto de Endesa.
Fuente de riqueza El Ayuntamiento de Carboneras y la Autoridad Portuaria han solicitado, por ello, a al Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que proceda a reconsiderar la resolución del 31 de julio pasado, relativa a la asignación de cuotas de producción y que realice una asignación de 210.000 toneladas a favor de F.J.Sánchez Sucesores.
En la Orden que regula estas asignaciones no se recoge cantidad alguna para la fábrica carboneras.El Gobierno municipal considera que “la puesta en marcha de la planta de biodiésel supondría una importante fuente de riqueza teniendo la convicción de que actuará como un elemento dinamizador de la actividad empresarial de la comarca con un incremento del empleo directo e indirecto.
El consistorio carbonero expone ante el Ministerio del ramo que “F.J. Sánchez cuenta con todas las autorizaciones y permisos necesario para el ejercicio de la actividad, tanto de competencia municipal como de administraciones sectoriales, particularmente medioambientales y que en el desarrollo de sus otras actividades industriales, siempre ha cumplido con las normas legales y reglamentarias aplicables”.
Alegaciones La empresa promotora también ha remitido un escrito de alegaciones contra la resolución del Gobierno solicitando que se reconsidere la denegación de una asignación de cuota de producción”.
El alcalde del municipio, Salvador Hernández, ha señalado que “esta factoría supondría una revitalización de la actividad industrial en Carboneras”.
Añade que “hemos hecho gestiones ante el Ministerio y ante el senador Eugenio Gonzálvez para que se pueda reconsiderar la postura del Ministerio, esperamos una respuesta”.
La solicitud de la empresa no aparece en la lista de admitidos ni denegados y podría tratarse de un error.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/53784/una-fabrica-de-biodiesel-en-carboneras-lleva-5-anos-parada-por-falta-de-ayudas