Las cifras, en este caso, son más contundentes que las sensaciones. Aunque la apariencia es que las compraventas de casas siguen varadas desde la explosión del globo inmobiliaria, el último informe de Tinsa sobre vivienda vacacional contradice esa sensación en la provincia. Al menos en lo que respecta al comprador extranjero: en un año, las ventas de viviendas a compradores extranjeros han crecido un 38,7%, tras una caída continuada del 73% desde 2006.
Ha sido la mayor subida porcentual de España, como también ha sido la mayor bajada acumulada desde el comienzo de la crisis. Almería, por tanto, ha sido un tobogán en cuanto al interés de inversores extranjeros por comprar ladrillo en España. El porcentaje de viviendas vendidas por promotoras y bancos a extranjeros en la provincia de Almería, sin embargo, es del 19% del total, muy lejos del 37% que representa en la provincia de Málaga.
En Almería, según los datos que maneja Tinsa contrastados con el Ministerio de Fomento, se vendieron en 2013 6.887 viviendas, de las que 1.318 fueron a extranjeros, de ellas 1.088 fueron a extranjeros residentes y el resto, 230, a no residentes, es decir como segunda residencia.
El informe recoge que analizando solo las compras que realizan los extranjeros no residentes, las adquisiciones realizadas en las provincias de Málaga, Alicante y ambos archipiélagos, suponen más del 75% del total, siendo también relevante la actividad que se produce en la provincia de Almería. La provincia donde el peso porcentual de la compra de extranjeros es mayor es Alicante sobre el 51% del total.
Impulso El mayor impulso, por tanto, del repunte de transacciones proviene de la demanda extranjeras, a pesar de haberse producido un descenso en el volumen de compraventa de viviendas del 17%, según datos del Ministerio de Fomento.
La media española es de un incremento del 12,8% y Almería se sitúa con seis puntos por encima de la media. En el contexto de un mercado de baja actividad, la importancia relativa de estas transacciones está siendo mucho más elevada que en los momentos de mayor dinamismo de mercado: en la actualidad representa el 16,5% del total, frente al 12,9% de 2006.
El mercado de vivienda vacacional almeriense, según la tasadora Tinsa, está empezando a presentar ciertos síntomas de recuperación sobre todo en las localizaciones turísticas tradicionales y más arraigadas como Mojácar, Vera, Roquetas o Níjar.
Estos síntomas vienen marcados solo por un componente de la demanda, la extranjera, aunque no ocurre lo mismo con la nacional.
Precios Los precios están mostrando síntomas de cierta estabilización en algunas zonas, siendo previsible que a lo largo del año se mantenga esta tendencia.No obstante, considera el informe, esta situación de estabilidad de precios en zonas turísticas, convivirá con el mantenimiento de la tendencia a la baja en otras localidades, en las que el stock es todavía elevado y el producto se adapta en menor medida a las necesidades actuales de la demanda.
En la evolución del valor de la vivienda en zonas vacacionales de la Costa Mediterránea, destaca Roquetas de Mar como uno de los núcleos donde más ha bajado, un 52%, desde máximos históricos, junto a Ayamonte, Benalmádena y Estepona.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/59089/los-extranjeros-vuelven-otra-vez-a-comprar-casas-en-la-provincia