La segunda jornada de la ExpoLevante y la III NíjarCaza ha evidenciado que esta feria que se celebra cada dos años en Campohermoso goza de excelente salud y tiene músculo para atraer cada año a más visitantes. Las estimaciones apuntan que en los cuatro días de esta muestra pasarán por el Centro de Exposiciones y Congresos más de 90.000 personas.
La feria nijareña recibía ayer, entre otras visitas ilustres, la de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, que considera esta una feria “consolidada, abierta y muy dinámica” que es reflejo de la potencia agraria de una provincia que es líder en producción hortícola.
Esa posición de liderazgo llevaba a la consejera a aconsejar a los almerienses que “se lo crean” y a “ser conscientes del nivel de desarrollo alcanzado por su agricultura”. En su opinión muchos almerienses “no son conscientes de la magnitud de lo que se ha conseguido en esta provincia, que ha interpretado como nadie la fórmula de las tres íes: integración, innovación e internacionalización, para alcanzar el máximo nivel de competitividad”.
Insistió en la importancia de generar procesos de concentración de la oferta, “porque nuestros competidores son cooperativas como las holandesas, algunas de las cuales facturan 9.000 millones de euros, más que todo el sector productor español”. A su juicio, además de la concentración, la otra fórmula es la de la innnovación, un campo en el que Almería juega con la ventaja de la experiencia.
Víboras también anunciaba que su departamento está trabajando en la organización de un encuentro en la Embajada española en Berlín para las empresas del sector hortofrutícola almeriense porque “creo que es necesario trasladar la realidad de esta agricultura y la calidad de sus productos a los mercados de destino. Que todo este esfuerzo se conozca y sea valorado”.
También señaló que la agricultura “está de moda, y eso es un factor positivo que augura un buen futuro al sector, que debe afrontar nuevos proyectos en materias como la gestión, la transformación, la comercialización o la internacionalización”.
La consejera también respondía a las críticas realizadas por el alcalde de Níjar sobre la no participación de la Junta en esta feria y aseguró que si no ha colaborado es “porque nadie nos lo ha pedido, y para dar alguien tiene que pedir, algo que me consta que no han hecho, a pesar de haber ayudas previstas para este tipo de eventos”. El alcalde respondió que lo que le hubiera gustado es presencia institucional, no ayuda ecnómica “porque esta feria se financia sola”.
A media mañana llegaba a Níjar el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, que quiso así estar más cerca de los miles de agricultores de su municipio que están presentes en ExpoLevante.
Valoró como muy buena la feria nijareña, un éxito que desde su perspectiva “se debe a que se hace por y para los agricultores que, de esta forma, responden masivamente orque se sienten integrados y encuentran aquí las respuestas que quieren buscar”.
La feria está siendo también escaparate electoral ya que candidatos de varias formaciones acudieron ayer.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/60055/la-agricultura-esta-de-moda-y-eso-sin-duda-beneficia-a-almeria-term-soluti