El parón a las renovables frena unas inversiones de 100 millones de euros te

Más de 30 proyectos ubicados en 16 municipios, paralizados por la incertidumbre

Jornada sobre energías alternativas en el CADEx
Jornada sobre energías alternativas en el CADEx
Antonio Fernández
01:00 • 16 may. 2014

Los continuos cambios legislativos, la aplicación de nuevos impuestos o la moratoria impuesta a las primas destinadas al desarrollo de las energías renovables han provocado el desistimiento de 33 proyectos ya visados para la provincia de Almería, además de paralizar al menos medio centenar más.
Son los datos de que dispone la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, cuya delegada, Adriana Valverde, explicaba ayer que los 33 proyectos que se han quedado en el tintero, a la espera de tiempos mejores, están promovidos por 24 empresas que pretendían desarrollar sus actividades en 16 municipios almerienses.




Valverde considera que el problema radica en la “política errática” que está ejecutando el Gobierno de Madrid en torno a las energías renovables. con cambios constantes que perjudican a las empresas y que modifican sustancialmente el escenario en el que habían planeado sus inversiones, creando un clima de confusión y de desconfianza que está cercenando los posibles desarrollos en esta materia.
Le preocupan los 33 proyectos que se han quedado en parada técnica a la espera de que se aclare la situación, pero también el hecho de que otro medio centenar de proyectos han quedado paralizados “sin que sepamos si sus promotores tienen intención de seguir adelante con ellos o si han desistido de sus intenciones de inversión”.




Y el caso es que la provincia de Almería se había convertido en los últimos años en una de las puntas de lanza de las energías limpias en España. De hecho, en los seis últimos años la potencia instalada se había multiplicado por 23, un crecimiento impulsado por el liderazgo en investigación en esta materia, en especial en los sistemas de energía solar.
La provincia dispone de varios de los centros punteros en España y Europa en este tipo de investigaciones como son la Plataforma Solar de Tabernas, el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables o el CIESOL.
En la actualidad el sector de las energías renovables en la provincia está compuesto por 80 empresas aproximadamente con 1.900 empleos asociados, entre directos e indirectos. Para Adriana Valverde se trata de un sector “con potencial de crecimiento, pero que está pasando por importantes dificultades por la errática política energética del Gobierno central”.
La Junta ha recurrido de hecho ante el Tribunal Constitucional algunas de esas normas impuestas por el Gobierno al entender que “frenan el crecimiento económico de nuestra tierra, muy vinculado al desarrollo de las energías renovables”, indicana la delegada provincial que entiende que esa política errática “crea incertidumbre sobre el régimen legal y la retribución de la producción con energías renovables, cogeneración y residuos”.
Frente a esa política, la Junta ha renovado su apuesta por la energía limpia aportando incentivos, reduciendo las trabas administrativas a los proyectos o ampliando la consideración de ‘interés público’ a todas las instalaciones que se ubiquen en la región.
Ayer se celebraba en el CADE de la Cámara de Comercio una jornada sobre energías renovables organizada por Andalucía Emprende, a la que asistieron cuarenta personas interesadas en conocer las oportunidades que presenta este sector, además de varios expertos y empresarios.









Temas relacionados

para ti

en destaque