La Unión acogerá en su finca I+D ensayos de la Fundación Cajamar term soluti

La Alhóndiga y Las Palmerillas cerrarán un calendario de seminarios para la próxima campaña

Visita de La Unión a Las Palmerillaso
Visita de La Unión a Las Palmerillaso
Jacinto Castillo
20:22 • 21 may. 2014

La Alhóndiga la Unión y la Estación Experimental de la Fundación Cajamar pusieron ayer las bases para un acuerdo de colaboración en una jornada que incluyó una visita a las instalaciones de Las Palmerillas a la que asistieron profesionales de esta comercializadora y su director técnico, Jesús Barranco. El programa también incluyó una sesión de trabajo sobre la utilización de sublimadores para el control de oídio en productos hortofrutícolas.




El acuerdo contemplado en el encuentro de ayer entre la Alhóndiga y la Fundación presenta dos focos de interés. En primer lugar, el divulgativo, a través de un calendario anual de seminarios para técnicos y especialistas de La Unión. En segundo lugar y, probablemente el más importante de los dos aspectos, La Unión y la Estación Experimental han acordado trasladar a la finca I+D de la Alhóndiga determinados ensayos a fin de desarrollarlos en un invernadero comercial.




Entre los temas que más han interesado a La Unión de cuantos se abordan en Las Palmerillas cabe destacar tanto el que ha sido objeto de la sesión de trabajo, es decir, el uso de sublimadores, como los desarrollos de residuo cero.
El próximo paso de esta colaboración va a ser una visita de los técnicos e investigadores de la Estación a la Alhóndiga, prevista para el próximo mes de junio, en la que se establecerá el temario del calendar anual de seminarios incluido en el acuerdo.




Primera experiencia  Según comentaba ayer el director técnico de Alhóndiga La Unión, Jesús Barranco, esta es la primera vez que esta comercializadora formaliza un programa de colaboración con la Fundación Cajamar sobre la base de objetivo concretos y una periodicidad. Barranco valoró muy positivamente las expectativas que se abren a pertir de este acuerdo, subrayando la importancia de esta experiencia en la que los técnicos de La Unión tendrán la oportunidad de realizar determinados ensayos en una finca propia.




Así mismo, el director técnico, también destacó la importancia de incorporar nuevos conceptos y consolidar los conocimientos ya adquiridos, a través del programa de seminarios que se va a desarrollar durante la próxima campaña.  Las expectativas en ese sentido, según explicó Barranco pasan por el interés en personalizar proyectos proios de desarrollo en temas como los ya citados y otros que van desde el propio cultivo hasta el uso de rafia biodegradable o avances en el tema de la postcosecha.




Transferencia Para el responsable de Transferencia de la Estación Experimental, Juan Carlos Gázquez, la experiencia puesta en marcha con Alhóndiga La Unión tiene diferentes aspectos interesantes, de entro los que destaca el desarrollo de ensayos en la finca de la comercializadora. “Para los agricultores es mucho más cercano comprobar los resultados de los ensayos en invernaderos de tipo comercial. de esta manera se  puede conseguir una mayor penetración de la transferencia a todo el sector de los ensayos que realizan los técnicos de la Estación”, explicaba Gázquez tras el encuentro con el personal de La Unión.
La Estación Experimental de Las Palmerillas desarrolla una amplia labor en materia de transferencia que se va a ver reforzada a través de acuerdos como el que se ha alcanzado con La Unión.  






Temas relacionados

para ti

en destaque