El único fruto provechoso que se ha obtenido de este aciago ciclo económico es que algunas empresas almerienses -sobre todo relacionadas con la comercialización hortofrutícola- han demostrado un vigoroso instinto de supervivencia al apostar por la exportación ante el desplome de la demanda interna y la contracción del consumo.
La mayoría de las grandes firmas almerienses de la agricultora, del mármol , del turismo, han buscado otras plazas para sus productos y servicios.
Han aumentado en la provincia las compañías exportadores y se han diversificado los mercados, incluyendo la industria química, los cementos o, incluso, las conservas vegetales o la obra pública en Latinoamérica. En algunos casos, con pasos incipientes pero que dan muestra de que se ha puesto en valor el silogismo de que el hambre agudiza el ingenio.
No ha sido solo una tendencia del tesón de las empresas urcitanas, sobre todo las que exportan productos agroalimentarios. Es una dinámica generalizada del tejido empresarial andaluz y español.
Los productos made in Almería llegan a más de 80 países y destaca el despliegue hacia nuevas áreas geográficas, aunque la Unión Europea se mantiene como principal cliente. Almería es la cuarta provincia andaluza en exportaciones, el 10% del total regional tras Cádiz, Huelva y Sevilla.
En términos netos, sin embargo, sigue hasta mayo a la cabeza andaluza, tras Córdoba, en saldo comercial (la diferencia entre exportaciones e importaciones), aunque ha aumentado considerablemente las importaciones (7,8%), principalmente en combustible, lo que ha hecho que el saldo aminore un 15%.
Almería ocupa la tercera posición andaluza en cuanto a crecimiento registrado en exportaciones en 20013, con un 9% más, tras Sevilla y Jaén.
Almería vendió en el exterior en 2013 productos por valor de 2.656 millones de euros y cuenta con 1.853 empresas exportadoras, según cifras de la Cámara de Comercio, (9,8%) más, sobre todo dedicadas a frutas y hortalizas y a la piedra natural y conglomerado.
Internacionalización
Los mercado principales son Alemania, Francia, Países Bajos, Reino Unido e Italia. Las ventas se han incrementado sobre todo en Brasil (156%), Nigeria (44%) y Lituania (38%).
Entre 2009 y 2012, las exportaciones almerienses han crecido un 44,2% hasta los 2,655 millones de euros y las principales empresas exportadores son Cosentino, Agroiris, Agroponiente, Alhóndiga La Unión y Unica Group.
No obstante, aunque el comercio exterior almeriense navegue viento en popa, la asignatura pendiente es la internacionalización: compañías que son capaces de abrir filiales y realizar actividad con presencia propia en el extranjero. Es la diferencia entre exportación e internacionalización.
Luz agrícola
Parecía que el año pasado iba a ser el de la recuperación económica y del empleo, pero los datos lo desmienten. A pesar de todo, sigue brillando una luz en el panorama empresarial almeriense: la luz agrícola que ha sostenido el mayor peso económico y la mayor tasa de empleo. Para muestra un botón: 30 de las 50 empresas de la provincia por volumen de facturación tienen como actividad la comercialización hortofrutícola, según datos de Andalucía Económica.
La agroindustria del invernadero, con más de 28.000 hectáreas bajo plásticos, cientos de empresas y miles de empleos, sigue siendo un año más la dinamo que mueve la actividad económica de la provincia. Almería es el ariete regional en este sector y, a su vez, Andalucía es el líder nacional entre comunidades.
El valor
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/64834/la-crisis-propicia-que-almeria-exporte-mas-y-a-mayores-mercados
Temas relacionados
-
Cosentino
-
Consumo
-
Invernaderos
-
Agroponiente
-
Unión Europea
-
Comercio
-
Alhóndiga La Unión
-
Empresas
-
Mármol