El mundo come cada vez más productos del mar almeriense, sobre todo pescado y marisco. Aproximadamente un 57% han crecido las ventas de pescado y molusco frescos de Almería en los mercados exteriores entre enero y mayo pasados, en comparación con el mismo periodo del año pasado. En los meses mencionados anteriormente, el sector pesquero de la provincia, en 178 operaciones comerciales, ha exportado 1,57 millones de kilos de pescado y molusco, según ha destacado recientemente el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.
Facturación Por estas ventas, las empresas han facturado más de 3,6 millones de euros, un 36,8% más que en el ejercicio de referencia, según los datos de Extenda, elaborados a partir del último informe Estacom. El sector pesquero almeriense es el segundo que más pescado fresco exporta en Andalucía, después de Cádiz, que es el principal punto de exportación de productos marítimos y el decimocuarto de España, con una cuota de mercado del 1,5%.
Compradores Italia es el principal cliente extranjero de los productos pesqueros de Almería. Hasta mayo, el mercado italiano adquirió producto valorado en cerca de 1,3 millones de euros, un 36,7% del total.
Le siguen Portugal, con el 34,6%; y Argelia, el único país norte africano que lidera la lista, con el 25,2% de producto acaparado. Cantidades menores se han exportado a Francia y Bulgaria. Estos países se posicionan en la cúspide de los principales destinos que prefieren los productos pesqueros almerienses para la preparación de sus comidas, confiando en la calidad segura que aportan a las mismas. En el primer semestre de este año, el sector pesquero de Almería desembarcó en las lonjas de la provincia casi tres millones de kilos de productos pesqueros, un 41% más que en los seis primeros meses de 2013, según los datos registrados por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Por este desembarco, la facturación ha ascendido a 9,4 millones de euros, un 15,7% más que el año pasado, gracias al notable aumento de las capturas. Todas las lonjas de la provincia han incrementado tanto las capturas como la facturación en los seis primeros meses del año, incremento que se explica, principalmente, por las descargas de jurel, caballa del sur y sardina.
Lonja de Almería La alhóndiga de la capital, propiedad de la Junta y Obras del Puerto, y alquilada a la Cofradía de Pescadores, es una de las que más movimiento genera en la provincia. El pescado y marisco fresco comienza su etapa de venta sobre las 6 de la mañana de cada día, a través de la subasta.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/65691/la-exportacion-de-pescado-y-molusco-almeriense-aumenta-este-un-57-por-ciento