Un nuevo edificio de locales comerciales y oficinas dará vida a la parte alta del Paseo de la capital que entronca con la Puerta Purchena. Se trata del edificio que hace chaflán donde estuvo ubicado el primitivo Bar Alcázar y la Papelería Avenida y que, en parte era propiedad de la familia Navarro Pérez.
El promotor local Gabriel Olivencia hace unos años fue realizando operaciones de compra con distintos propietarios hasta quedarse con esa manzana urbana ubicada en una de las zonas más cotizadas de la ciudad.
Final de año
El empresario ha asegurado que la previsión es que a finales de año esté concluido el edificio para que los futuros compradores o arrendatarios lo adecuen según sus necesidades profesionales o comerciales. El edificio, denominado Paseo de Almería II, consta de una planta de 310 metros con sótano, planta baja, dos plantas y ático.
Nuevas firmas
Varias cadenas comerciales se han dirigido ya al promotor para estudiar la apertura de posibles nuevos negocios. Olivencia promociona este edificio histórico, donde a principios de siglo hubo una tienda de tejidos de los hermanos Pérez Palazón, a través de Garajes Indalo y la construcción ha sido encomendada a Tejera.
La dirección de obra corresponde a Cristóbal Martínez Leyva y los arquitectos técnicos encargados son Miguel Giménez Alarcón y Juan Manuel Cáliz Martínez. La financiación corre a cargo de la Caja Rural de Granada.
Los trabajos en el edificio, tramitados como obra mayor con demolición, estuvieron parados un tiempo por la realización de las preceptivas catas arqueológicas.
La fachada está protegida y deberá ser restaurada. Los trabajos de derribo se realizaron hace ya un año con un coste cercano a los 200.000 euros. La fachada puede verse apuntalada, según exige la normativa.
Olivencia es uno de los veteranos promotores de la provincia. Cuenta también, en la actualidad, con una promoción de viviendas, actualmente parada, en la calle Obispo Orberá, también en Navarro Rodrigo y el Complejo Carlos III en Aguadulce. Es uno de los empresarios con más patrimonio en el privilegiado entorno del Paseo de Almería donde tiene arrendados varios locales comerciales a establecimientos la cadena Inditex y de otras firmas comerciales.
También adquirió en una rápida operación de compraventa el antiguo edificio de Marín Rosa en el Paseo haciendo ángulo con la calle Aguilar de Campoo que da al Mercado Central de la ciudad.
El sector comercial que opera en el centro de la capital almeriense se ha venido enfrentando paulatinamente a una mayor competencia de las grandes superficies que operan en otras zonas de la ciudad y de la provincia, que cuentan a su vez con el reclamo de grandes firmas comerciales textiles y de otros segmentos de negocio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/68013/olivencia-rehabilita-un-antiguo-edificio-en-el-paseo-para-locales-comerciales-y-oficinas