Han pasado ocho meses dede que la Corte de Luxemburgo dictaminara que el cobro del céntimo sanitario a los transportistas por carretera es contrario al derecho comunitario y es obligada su devolución por parte de los gobiernos.
En el caso de Almería, con una flota de 3.000 camiones, los profesionales del gremio del volante tendrían derecho a recuperar de forma global en torno a 50 millones de euros, lo que supone una media ponderada d 16.000 euros por cabeza.
Sin embargo, en todo este plazo, el Ministerio de Hacienda no ha devuelto prácticamente nada de estas cantidades. Alega el departamento de Cristóbal Montoro que la parte estatal del impuesto cobrado no hay que devolverla, “puesto que los impuestos españoles en hidrocarburos son más bajos que los de la Unión Europea.
17 de noviembre
Los transportistas han perdido la paciencia y han reaccionado anunciando una huelga de transporte por carretera de 72 horas, a partir de 17 de noviembre, uno de los periodos de mayor actividad para el sector de las frutas y hortalizas almerienses.
Las comercializadoras hortícolas de la provincia han trasladados su preocupación a través de la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas ya que el 95% de los envíos de género de invernadero a Europa se hace por carretera y no pueden ni adelantarse ni retrasarse porque son productos en fresco. Según el comunicado realizado por el Comité Nacional del Transporte por Carretera, integrado por 12 asociaciones del sector, el paro se ha convocado por considerar que no se está realizando la devolución del céntimo sanitario sobre los carburantes.
El representante de la Asociación Provincial del Transporte en Almería, Antonio Belzunces, considera que “en el sector no queremos huelga, lo que queremos es trabajar, queremos soluciones, desde julio llevamos en huelga, pero por falta de trabajo”.
Valencia, Murcia y Almería son las zonas más sensibles al anuncio de esta huelga por su alta producción en hortalizas en fresco.
El sector almeriense del transporte, que vivió años de esplendor en la década de los 80 y 90, ha ido sufriendo cada vez más la carga impositiva como el céntimo sanitario, las euroviñetas y eurocinco.
Antecedentes
El céntimo sanitario fue implantado en España en 2002 y eran las comunidades autónomas las encargadas de recaudarlo. El 1 de enero de 2013 se integró en el impuesto especial de hidrocarburos. Estuvo implantado en 13 comununidades autónomas y osciló entre 1,2 y 4,8 euros por litro de carburante.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/70579/ocho-meses-sin-cobrar-el-centimo-sanitario