El puerto de Almería perderá de nuevo competitividad con respecto a los del resto de Andalucía y, en general, con el resto de los españoles. La razón es que desde el Ministerio de Fomento y el Gobierno no se ha recogido ninguna inversión ni para la entrada del ferrocarril ni para mejorar los accesos desde la autovía o la carretera.
Este pasado jueves la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, reunía a los presidentes de los puertos andaluces en Sevilla para explicarles los planes inversores de Fomento tanto en los puertos como en las infraestructuras de carreteras y ferrocarriles que los conectan con las redes del transporte..
Decepción A medida que se fueron desgranando esos planes se pudo comprobar que para Almería el año 2015 volverá a ser un año perdido porque no se han contemplado inversiones en infraestructuras. La situación, a decir de los empresarios almerienses de Asempal y Cámara, será aún peor por cuanto el puerto almeriense seguirá estancado mientras avanzan el resto de los puertos andaluces.
Los datos son en si mismos un agravio por cuanto se supo que el corredor Madrid-Córdoba-Algeciras dispondrá de 728 millones de euros, una inversión destinada a reforzar el Corredor Mediterráneo Central, con incidencia directa en la conexión del puerto algecireño.
También habrá dinero para crear una conexión directa de AVE entre Sevilla y Málaga, un trayecto que ya disponía del AVE, pero que pretende mejorar con un trazado a través de Almodóvar del Río. A esas inversiones se suman las destinadas a la mejora del puerto de Sevilla, en este caso unos 25 millones de euros.
Ni tren ni camión Frente a esa planificación inversora, Almería se queda de nuevo esperando la mejora de la conectividad con el resto de modos del transporte puesto que no hay partidas ni previsiones de avanzar en la comnicación ferroviaria, ni tampoco en los planes para mejorar los accesos rodados. En cuanto al tren, ni proyecto ni dinero para estudiar las fórmulas más adecuadas.
En cuanto al camión, ninguno de los proyectos ya elaborados ha logrado salir del cajón del Ministerio de Fomento, ni el de mejora del acceso en la rotonda de Pescadería, que contemplaba incluso la construcción de un túnel por debajo de la actual rotonda para evitar el cruce de los tráficos de Aguadulce y el puerto, ni el acceso directo desde la Autovía del Mediterráneo, para el que ya se habían previsto suelos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/70629/el-gobierno-no-gastara-ni-un-euro-en-mejorar-los-accesos-al-puerto