La sociedad de estudios del Grupo Unicaja, Analistas Económicos de Andalucía, presentó ayer su Informe Anual del Sector Agrario y el balance refleja con claridad no sólo el liderazgo de la provincia de Almería, sino índices de crecimiento superiores al resto de provincias de la comunidad.
Destaca que Almería sigue siendo la provincia con una mayor aportación al valor de la producción agraria andaluza, acaparando en torno a una cuarta parte del total regional, aportación que ha aumentado en 3,5 puntos con respecto al año 2012 como consecuencia de la favorable trayectoria observada en el pasado año.
Los datos En concreto el valor nominal de la producción ha alcanzado los 1.969,2 millones de euros, lo que supuso un aumento anual del 18,8 por ciento frente al dos por ciento del conjunto regional. Ese aumento más intenso con respecto al conjunto andaluz se debió principalmente al crecimiento más acusado de los precios (15,7 por ciento, la mayor tasa del conjunto andaluz), aunque también la producción habría crecido en términos reales (2,7 por ciento frente a un descenso cercano al cinco por ciento en Andalucía.
El cultivo de las hortalizas contribuye en alrededor de un 90 por ciento al valor de la producción agrícola almeriense, por lo que su evolución resulta determinante para el sector. En concreto, en 2013 el valor producción de las hortalizas alcanzaba los 1.782,4 millones de euros, cuantía que representa un aumento del 18,6 por ciento respecto al año anterior.
Tanto los precios como las producciones aumentaron en el año 2013 (un 16,2 y un 2 por ciento, respectivamente), aunque fue bastante mñas acusado el repunte de las cotizaciones de productos como el pimiento, el tomate, el pepino,el calabacín, la sandía o la lechuga.
El balance de Analistas Económicos resalta el aumento de la producción de cítricos, estimada en un 17,2 por ciento, aunque su relevancia en el conjunto de la producción almeriense es bastante menor que otros cultivos provinciales.
Macromagnitudes La totalidad de las magnitudes que miden el ejercicio agrícola destacan con respecto al resto de provincias. Así es en el caso de la producción, que alcanzó los 2.115,2 millones de euros, muy por encima de los 1.723 millones de Sevilla y muy alejado del resto de provincias de la región.
La renta agraria es asimismo la más elevada, con 1.690 millones de euros, a mucha distancia del resto de Andalucía. Lo mismo ocurre con el empleo, con cerca de 40.000 trabajadores en el sector o con la renta percibida por cada ocupado, que creció en cerca de forma notable en la campaña de 2013.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/71633/el-informe-de-unicaja-situa-a-almeria-como-lider-destacado-del-agro-andaluz