Comprar una vivienda sigue siendo una aventura cara, pero en los últimos años los almerienses lo tienen un poco más fácil. Así se recoge en un informe de datos cruzados entre el nivel de renta personal y el precio del metro cuadrado de vivienda en varios municipios. El resumen es que un almeriense tendría que invertir la renta obtenida del salario de entre 3,8 y 6,3 años para poder comprar su vivienda. Mucho esfuerzo, sin duda, pero en torno a un 30 por ciento inferior al que precisaba hace seis años.
Precios y salarios Y no es precisamente porque las rentas de los almerienses hayan mejorado; de hecho se ha registrado una disminución que está en torno al 20 por ciento de media en estos últimos años, sino porque los precios de la vivienda han ido descendiendo a medida que la crisis ha hecho mella en el sector. Según los datos de las sociedades de tasación, y del portal inmobiliario Idealista.com, uno de los líderes del sector en España, el precio medio de las viviendas de nueva construcción ha descendido en más del 40 por ciento desde el inicio de la crisis económica.
Descenso continuo Desde que se alcanzaran los máximos históricos allá por el año 2007, el precio del metro cuadrado construido ha experimentado un descenso continuado en la provincia, especialmente en las zonas con un mayor número de inmuebles construidos y sin vender, casos de Roquetas de Mar, El Ejido o Vera. El descenso de los precios no afecta sólo a las viviendas de nueva construcción, también a las de segunda mano. Un estudio de mercado desarrollado por Fotocasa indica que el precio medio de una vivienda en Almería estaba hacesiete años en 193.629 euros. mientras que en la actualidad se pagan por esa misma vivienda 99.280 euros.
41% de rebaja La diferencia entre uno y otro precio se sitúa por tanto en 94.349 euros y un porcentaje de minoración del 41,5 por ciento entre 2007 y 2014, la caída de cotización más fuerte del país, junto con las que se han registrado en Castellón, Zaragoza y Huelva, aunque estas dos últimas por debajo de Almería. Sin embargo, ese fuerte descenso de precios tanto en la vivienda usada como en la nueva lo es menos en el descenso de los años de renta íntegra que deberían dedicarse a la adquisición de una vivienda, y esto es así porque Almería presenta un nivel de salarios muy bajo, entre los menores del país, y además han bajado entre un 20 yun 30 por ciento en los últimos años.
El mayor esfuerzo se hace en Garrucha donde, con una renta media de 16.044 euros, un ciudadano tardaría 6,3 años en poder pagar su vivienda en el caso de que dedicara a ello el cien por cien de sus ingresos. De los pueblos de más de 5.000 habitantes el que precisa menos esfuerzos es Vícar, con renta media de 16.136 euros y 3,8 años.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/72738/el-esfuerzo-para-comprar-vivienda-baja-en-almeria