El sindicato Comisiones Obreras se ha puesto manos a la obra para acelerar la firma de convenios colectivos en la provincia, y lo hace bajo la premisa de la recuperación de los salarios y del poder adquisitivo de unos trabajadores que han sido los ‘paganos’ de la crisis.
Así lo explicaban ayer José Carlos Tejada, secretario de Acción Sindical de Comisiones, y Miriam Pinillos, responsable de esta secretaría a nivel regional. Ambos señalan que los sindicatos han apostado en los años más duros de la crisis por el mantenimiento del empleo, aún a costa de la pérdida de salario, pero que ha llegado el momento de cambiar esa dinámica.
Crecimiento No acaban de comulgar con la versión oficia del final de la crisis, pero al menos confían en que los datos macroeconómicos acaben por llegar a los trabajadores y al conjunto de los ciudadanos, y ahí volcarán su trabajo durante los próximos meses, porque hay en torno a 140.000 almerienses que esperan los resultados de esas negociaciones.
El análisis de situación que realiza el sindicato indica que hay sectores con una amplia repercusión en el empleo, como son el hortofrutícola y el turístico, que en los dos últimos años han obtenido buenos resultados “y eso supone que ahora podemos intentar mejorar el nivel salarial, que se redujo notablemente en los últimos ejercicios”.
Los mensajes Ese es el mensaje que el sindicato quiere hacer llegar a las empresas, ya que los datos parecen repuntar, que se apunta a una probable mejora de la situación económica “les pediremos que reviertan esa mejora en los resultados en mejorar a su vez la posición de los trabajadores que, en estos últimos años, han perdido salarios y derechos para defender el mantenimiento de los puestos de trabajo”.
Los primeros pasos ya se están dando; ayer mismo se celebraba en la sede de Comisiones Obreras una asamblea de delegados de personal e empresas e instituciones para establecer las líneas maestras de lo que debe ser la negociación colectiva de 2015. Por delante un arduo trabajo para renovar un total de 64 convenios, entre los colectivos y los de empresa, para más de 100.000 empleados en toda la provincia.
Tejada considera que, dentro de lo negativo de este periodo de crisis, hay un dato que se puede considerar positivo y es que, a pesar de que la reforma laboral ofreció a las empresas instrumentos para descolgarse de los convenios colectivos, sólo nueve han aprovechado esa opción, mientras que el resto se han mantenido adscritas a los convenios sectoriales.
Mejora virtual Para el sindicato, hay una realidad que va más allá de los datos macroeconómicos que maneja el Gobierno o los partidos, y es que si bien hay indicios de que la crisis remite, “esa realidad no se ha trasladado, por ahora, a los trabajadores y a las familias. Es cierto que se crea empleo, pero muy precario y en unas condiciones salariales que distan mucho de ser las adecuadas para que el consumo pueda reactivarse”, afirma Miriam Pinillos, que anuncia una campaña de denuncia de irregularidades.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/77543/ccoo-se-marca-como-objetivo-para-este-ano-la-mejora-de-los-salarios