Los ingresos medios de las familias almerienses no llegan a 20.000 euros. Es Almería la provincia española donde los hogares se han empobrecido más en los últimos cuatro años: su renta media ha caído 660 euros mensuales, pasando de un volumen medio de 27.700 euros anuales a 19.800 euros en el último año computado, según el estudio de la consultora AIS con datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares de Instituto Nacional de Estadística.
Brecha peninsular Los ingresos netos medios de los españoles se establecen en 23.000 euros anuales. Las provincias con más renta son Guipúzcoa, Gerona, Tarragona, Barcelona y Mallorca. Una de las conclusiones de este informe también es que la riqueza en España se concentra cada vez más en el norte. La media salarial española es de unos 23.000 euros, según en INE.
Paradoja provincial
Esta pérdida, con cifras oficiales en la mano, de poder adquisitivo de los hogares almerienses, sin embargo, contrasta con el repunte de más del 2% de los niveles de consumo en la provincia.
Técnicos tributarios adheridos a Gestha sostienen que la explicación a esa paradoja se encuentra en la incidencia de la economía sumergida, como fuente de ingresos que no computa pero que existe.
Una justificación reforzada por el alto porcentaje de paro registrado y paro de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se sitúa en torno al 30% de la población en edad de trabajar.
Almería es también una de la provincias españolas en tasa de población activa, es decir, almerienses dispuestos a trabajar, producto también de una media de población más joven que la de otras provincias andaluzas y españolas.
La economía sumergida en Andalucía ha aumentado durante la crisis hasta situarse en el 29,2 por ciento de su PIB al cierre de 2013, lo que supone más de 40.500 millones de euros ocultos, según recoge el informe último informe de Gestha.
Según se desprende de este estudio, la tasa de economía sumergida andaluza supera en casi cinco puntos a la nacional, que se sitúa en el 24,6 por ciento, superando los 253.000 millones de euros. Entre las provincias andaluzas más afectadas destacan Almería (33,5%), Granada (32,1%), Córdoba (30,6%), Jaén (29,5%) y Cádiz (29,3%), todas ellas con más fraude que la media andaluza.
Este importante incremento se debió en gran medida, según el informe, al efecto arrastre provocado por el boom inmobiliario, ya que en los años previos logró crear una gran dependencia de la economía española ligada a este sector y que fue imposible de cortar por lo sano en los primeros momentos de la crisis económica y financiera.
Moralidad
Más allá de los datos puramente económicos, el informe señala que en España existe un grave problema de moralidad con el pago de impuestos, lo que complica aún más la equiparación del nivel de fraude al de otros países europeos donde la cultura del fraude no está tan enraizada.
De hecho, sólo Italia, Portugal y Grecia presentan valores superiores a los españoles, pero muy lejos de países como Alemania, Francia o Gran Bretaña.
Si se tiene en cuenta la variable de ingresos del mercado negro, Almería podría no ser tan cenicienta como oficialmente aparece en cuanto a ingresos medios familiares.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/86554/los-hogares-almerienses-se-empobrecieron-mas-que-el-resto