Almería cerrará 2015 con un crecimiento que rozará el 3% apoyado en el consumo

Aumenta también la tasa de temporalidad laboral hasta el 42%, la más alta de Andalucía

Manuel León
01:00 • 15 jul. 2015


Según estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, en el primer trimestre de 2015, la provincia de Almería ha mostrado un crecimiento interanual de la actividad económica del 2,1%, 0,5 puntos porcentuales inferior al promedio regional (2,6%).
Para el conjunto de 2015, las previsiones apuntan a un crecimiento del 2,9%, 0,2 p.p. por debajo de la región andaluza (3,1%).
En términos interanuales, el número de ocupados se ha reducido en un 1,1%, debido a la caída del empleo en los servicios (-2,8%) y en el sector agrario (-1,4%). En sentido contrario, se ha registrado un fuerte avance de la ocupación en la industria (39,2%) y, bastante más contenido, en la construcción (0,9%). La tasa de temporalidad se ha incrementado con respecto al primer trimestre de 2014 en 5,1 p.p., hasta alcanzar el 42,8%, la más alta de Andalucía (34,9%).


Menos población activa
La provincia ha registrado el mayor descenso del paro en el primer trimestre, un 12,7% menos que en el mismo periodo del año anterior (-3,2% en Andalucía), debido a la salida de personas del mercado laboral, reflejada en un fuerte descenso de la población activa en este periodo (-4,9%).
En lo que respecta a la actividad turística, el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros se ha incrementado en un 3,3% en términos interanuales (6,4% en el conjunto de Andalucía).
Por su parte, las pernoctaciones hoteleras han disminuido un 1,7% respecto al año anterior, constatándose un descenso de las efectuadas por turistas extranjeros (-7,4%) y un estancamiento de las correspondientes a españoles (0,0%).
Sin embargo, conviene reseñar el aumento que ha experimentado la oferta hotelera de la provincia con relación al año precedente, incrementándose el número de establecimientos (4,5%), el personal ocupado (4,0%) y el número de plazas hoteleras (1,1%).
Atendiendo al comportamiento de la demanda, la matriculación de vehículos se ha incrementado entre enero y mayo, con respecto al mismo
periodo del año anterior, tanto en turismos (29,3%) como en vehículos de carga (31,0%). Por otra parte, el comercio exterior ha registrado una evolución positiva en el primer trimestre, lo que se refleja en un avance interanual del 9,9% en el valor de las exportaciones y en un repunte del 10,1% en términos de cantidades, como consecuencia del aumento de las exportaciones de alimentos y de semimanufacturas; frente al descenso observado en el promedio regional (-5,1% y -1,6%).
La licitación oficial ha experimentado un notable crecimiento en la provincia almeriense entre enero y abril (425,4% en términos interanuales), debido al aumento de la inversión pública destinada a la línea de AVE Almería-Murcia.







Temas relacionados

para ti

en destaque