Las organizaciones agrarias defienden el papel que juegan en la prevención de los incendios forestales tanto los agricultores como los ganaderos. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Almería (Coag) ha destacado la importancia de ambos coletivos en el mantenimiento de las zonas forestales, sobre todo en un verano como el actual, en el que las elevadas temperaturas y la ausencia de humedad en los suelos incrementan de forma notable el riesgo de incendios.
En esas circunstancias de calor y sequía “es especialmente importante mantener un monte ‘vivo’, es decir que se conserven los cultivos y actividades tradicionales”. Labores como la limpieza o la retirada de materiales que son combustibles naturales para el fuego, presente en todas las zonas forestales, se consideran esenciales para esas actuaciones preventivas.
En esas circunstancias son los agricultores y ganaderos que residen en las zonas rurales los que mejor pueden contribuir a la preservación del entorno, al ser los que desarrollan en él sus actividades y los que mejor conocen la situación .
Vigilantes
Si los agricultores son parte importante de esa prevención, los ganaderos se convierten cada año en los ‘vigilantes permanentes’ de los montes almerienses. Según Coag el pastoreo controlado contribuye de forma improtante a limpiar el campo de materiales combustibles, “sobre todo en zonas de difícil acceso en las que se mueven”.
La actividad de los pastores mantiene las áreas cortafuegos en buenas condiciones en la mayor parte de las zonas forestales de la provincia, “provocando discontinuidades en las masas forestales e impidiendo con ello la propagación de los incendios”.
La organización agraria ha destacado el compromiso de agricultores y ganaderos con la prevención de los incendios “porque al fin y al cabo ellos son los que viven y tienen su sustento en las zonas rurales y, por tanto, los primeros interesados en que se mantengan”.
No duda además en considerar que los incendios forestales son una de las mayores amenazas del monte que cada año provocan grandes pérdidas económicas y ambientales, “por eso la actividad de pastores y agricultores es tan importante para el mantenimiento y la conservación del medio rural”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/88280/agricultores-y-ganaderos-se-alian-para-la-prevencion-de-incendios-forestales