“Tenemos que agradecer a la crisis haber puesto de moda el cooperativismo”

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias dice que ya están en el discurso político

Jerónimo Molina, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.
Jerónimo Molina, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.
Antonio Fernández
18:30 • 16 ago. 2015

En la provincia almeriense se contabilizan 71 cooperativas, con un total de facturación situado en torno a los 1.300 millones de euros. Las cooperativas hortícolas superan los 1.000 millones de euros. Su número se sitúa en 57 en la actualidad.




Le siguen las cooperativas de suministros agrícolas, más atomizadas. En total 31 cooperativas con una facturación superior a los 131 millones de euros. Más atrás, la agricultura ecológica y sus 14 cooperativas que se sitúan en ventas por valor de 46 millones de euros.




A continuación, y según facturación, el caprino, los cítricos frescos, los transformados y el segmento vitivinícola. Sin embargo, en cuanto a número de socios las cooperativas de suministros agrícolas son las primeras con casi 10.000 socios frente a los 7.000 de las hortícolas.




Este fenómeno se debe a que hay 3.000 agricultores de alhóndigas que, sin embargo, sí están asociados a una cooperativa de suministros de insumos del campo.




Andalucía
En el conjunto de la región, la facturación alcanzada por las cooperativas andaluzas (aquellas que están integradas en Cooperativas Agroalimentarias, es decir, la práctica totalidad) está por encima de los 6.000 millones de euros anuales.




Los empleos que mantienen dichas cooperativas, no solo en su seno (socios agricultores y ganaderos, más trabajadores de las propias cooperativas), se estiman en 350.000 en toda Andalucía.




Las cooperativas andaluzas representan el 60% de la producción agraria (de media) y el 30% del valor de la industria agroalimentaria. La facturación de las cooperativas integradas en Cooperativas Agroalimentarias equivalen al 4,3% del PI B regional.




“Si algo hemos de agradecer a la crisis económica es haber puesto de moda el cooperativismo. Sí, por fin, un sector a veces descuidado y otras ignorado, ha conseguido posicionarse en las páginas centrales de toda la prensa nacional e incorporarse al discurso de todos nuestros políticos”, señala Jerónimo Molina, presidente de Cooperativas Agroalimentarias.


En Europa
España, con 3.844 cooperativas agrarias y una facturación total de 25.969 millones de euros ocupa la quinta posición en cuanto a generación de valor en el ranking de la UE. Por delante, y en primera posición, Francia, con 2.400 cooperativas y 84.350 millones de euros; le sigue Alemania, con otras 2.400 cooperativas y 67.502 millones; Italia, con 5.834 cooperativas y 34.362 millones de euros; y, finalmente, Países Bajos, con 215 cooperativas y una facturación de 32.000 millones de euros.



Temas relacionados

para ti

en destaque