Los empresarios reclaman un plan de industrialización en la provincia

Almería está entre las tres provincias con menor presencia de industria en la economía

Los presidentes de Cámara y Asempal, por la industria.
Los presidentes de Cámara y Asempal, por la industria.
Antonio Fernández
10:45 • 23 ago. 2015

Los presidentes de Asempal y la Cámara de Comercio se han pronunciado a favor de que la Mesa de las Infraestructuras incorpore a sus objetivos la apuesta por la industrialización de la provincia, un empeño más para una institución que, a su juicio, ha ido cumpliendo etapas en los últimos años.

Diego Martínez Cano, presidente de la Cámara, afirma que los empresarios “vemos que en Almería hay un grave problema de falta de industrialización, un sector que da solidez a la economía y que genera empleo estable y de calidad”.




A la cola
Las estadísticas señalan que el peso de la industria en la provincia no llega al 7 por ciento, un porcentaje que apenas supera el 2 por ciento en Almería capital y su área de influencia. La media andaluza está en el 12 por ciento y la nacional en el 15 por ciento, con puntas en el País Vasco o Cataluña, que tienen una presencia industrial del 23 y del 19% respectivamente.

Esos porcentajes sitúan a Almería entre las tres provincias españolas con un menor grado de presencia de la industria en su modelo económico, y eso es precisamente lo que los empresarios quieren abordar para aumentar esa presencia.




Objetivos
La propuesta de incluir la industrialización en la Mesa de las Infraestructuras parte del hecho de que de las cuatro ‘patas’ que se incluyeron inicialmente tres están resueltas o bien encaminadas: el agua, “de la que ahora se habla menos”, el gas, “que ahora está llegando al Poniente, a la capital o al Almanzora”, y las autovías “porque nos quedan ya sólo 10 ó 12 kilómetros para culminar la Autovía del Mediterráneo hasta Málaga y la del Almanzora sigue adelante”.

La cuarta pata es la del AVE que, en estos momentos, está en pleno debate y para la que los empresarios quieren compromisos firmes “para que mande quien mande en España los próximos cuatro años, la siguiente sea la legislatura en la que el AVE llegue a Almería porque, como hemos dicho, ya nos toca”.




Nuevos retos
A la vista de esa situación, creen llegado el momento de abordar la industrialización en la Mesa y arrancar el compromiso de poner en marcha el Plan Provincial que ya fuera diseñado pero que sigue a la espera de las decisiones.

José Cano, presidente de Asempal, afirma que “hemos de hacer atractiva Almería para las inversiones, pero nos queda mucho camino por recorrer”. Y recuerda que la Unión Europea ha situado como objetivo común alcanzar un 20 por ciento de peso de la industria en la economía, “así que tenemos mucho trabajo por delante”.




Sectores clave
La provincia tiene una potencialidad importante para el desarrollo de programas eb varios segmentos, en especial en la agroindustria, vinculada con el potente sector agrario, la industria auxiliar de la piedra, que por ahora es inapreciable, la industria de la logística, vinculada con el puerto y áreas lofísticas como el Polígono 21, la vinculada con las renovables, y especialmente con la energía solar, o la “industria del conocimiento” que genera en su entorno el PITA y sus empresas vinculadas.

Unos objetivos en los que los empresarios esperan implicar al conjunto de las fuerzas sociales y políticas, “pero que requiere que el AVE y el resto de las infraestructuras sean completadas”.




CC.OO. apuesta por la industria alimentaria
El sindicaro Comisiones Obreras considera que para el futuro de Almería debe haber un crecimiento notable de la industria agroalimentaria, un segmento en el que se multiplican las oportunidades vinculadas con una producción agropecuaria abundante y con altos niveles de calidad.

José Carlos Tejada, secretario de Acción Sindical de Comisiones, , sostiene que la agricultura y su industria asociada ha sido “un auténtico bálsamo para la provincia en estos últimos años de crisis económica”, y por ello entiende que potenciarla aún más puede proporcionar buenos resultados.




A la hora de identificar oportunidades, Tejada apunta tanto a un mayor desarrollo de la industria auxiliar, ya muy desarrollada, como a las inversiones en otros segmentos que pueden resultar de interés para la provincia.
Entre ellos apunta a las iniciativas en IV y V gama “que aprovechen los picos de producción de hortalizas para abrir nuevos mercados de productos preparados, un segmento que tiene una fuerte demanda en Europa”.




Sectores como el del aceite de oliva, las conservas vegetales, la fabricación de envases, las bodegas o la extensión de productos ecológicos en cítricos o frutos secos son algunas de las oportunidades que se abren en Almería.

En cualquier caso, dos cuestiones ensombrecen las posibilidades de la agroindustria ya que, “por una parte, se precisa de una inversión en profesionales cualificados, y por otra mejorar unas infraestructuras que no dejan de ser un lastre para el desarrollo”.



Temas relacionados

para ti

en destaque