Un nuevo episodio arrancó ayer en ese libreto sin desenlace desde hace más de un siglo que es la historia ferroviaria almeriense: La Mesa del Ferrocarril, urdida por CCOO, nace para acompañar a la ausentada Mesa de las Infraestructuras, a los Amigos del Ferrocarril (Asafal) y a la recién constituida Plataforma Califal.
“No somos una alternativa a la Mesa de las Infraestructuras”, aclaró ayer Juan Pallarés en el edificio de Javier Sanz ( que necesita tanta modernización como el propio tren almeriense) con sus ojos chispeantes ante un enjambre de micrófonos.
Rebrote
Ha rebrotado en estos últimos meses en Almería cierto ímpetu de representantes sociales y ciudadanos particulares, lo que se viene en llamar la sociedad civil, por hacer llamamientos para la mejora de las conexiones del tren almeriense.
Algo que se viene repitiendo con altibajos en la historia de Almería desde finales del siglo XIX (los proyectos de Ciudad Lineal, el ferrocarril del Poniente, el trenecito a Calasparra, la Plataforma Almería-Lorca etcétera).
Ayer se volvió a articular en Almería un colectivo en el que estuvieron presentes los propios sindicatos, los grupos políticos municipales, la Junta de Andalucía, representantes ciudadanos y de los consumidores. Sin embargo, no se sentó en la Mesa ningún representante del Gobierno Central ni de los empresarios de Asempal y Cámara de Comercio.
Pallarés dijo que el Gobierno había excusado su ausencia por problemas de agenda.
Esta Mesa, además, viene espoleada por los constantes retrasos que están sufriendo los usuarios del tren a Madrid desde la Estación Intermodal. Este órgano contará con diversas comisiones técnicas que estudiarán las mejoras que el ferrocarril almeriense necesita y la manera de presionar al Ejecutivo central para mejorarlas.
“Hay que empezar a trabajar para que en los próximos presupuestos se contemplen las medidas que se piden.
Pallarés ha subrayado el “déficit” que arrastra la provincia en materia de conexiones ferroviarias, por lo que ha colocado como principal problema la antigüedad de la línea entre Almería y Granada, que es la misma desde hace 120 años.
“Aunque nos pongan una máquina de última generación que haga el caballito por la vía, no va acorrer más”, ha añadido el dirigente de CCOO, para quien es necesario “mejorar el trazado” si se quieren fomentar las comunicaciones con Sevilla o Madrid, sentido en el que también ha reivindicado la implantación de un intercambiador en Granada, una mejora esbozada hace unos días por la ministra de Fomento, Ana Pastor, aunque sin fecha.
Por su parte, los representantes del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y de la Junta de Andalucía a través del delegado de Fomento, Joaquín Jiménez, han mostrado su interés en participar en esta mesa y asumir el papel que le corresponda a cada una para "reivindicar la llegada de infraestructuras.
Competitividad
En las conclusiones de las actuaciones básicas necesarias para esta recién constituida mesa, se incide en que “las perspectivas, sin cambiador de ancho de vía, sin electrificación y sin modificaciones en el trazado de la línea entre Almería y Granada, es que probablemente no haya circulación directa de ningún tres con origen o destino en Almería, ya que todo se haría con transbordos en Granada.
“La inexistencia de infraestructuras como las que padece Almería provoca una pérdida de competitividad de nuestras empresas, influye negativamente en el desarrollo del sector turístico y en general del crecimiento de las actividades comerciales de la provincia”, señala la a Mesa.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/90208/la-mesa-del-ferrocarril-se-constituye-sin-el-gobierno-y-los-empresarios