El campo almeriense tendrá un nuevo Plan Estratégico orientado al exterior

La Junta inició ayer los trámites de esta nueva herramienta clave para el agro provincial

El agro almerienses es fuerte en Andalucía.
El agro almerienses es fuerte en Andalucía.
Manuel León
23:00 • 22 sept. 2015

La industria agrícola almeriense, asentada en cerca de 30.000 hectáreas de invernadero, contará el próximo año con nuevo Plan Estratégico para la Agroindustria Andaluza que priorizara el apoyo a la innovación y a la internacionalización.
El Consejo de Gobierno acordó ayer iniciar los trámites de elaboración de este Plan para el horizonte 2016-2020, que sentará las bases de las políticas de apoyo a esta actividad clave de la Economía provincial y regional.
Almería lidera el sector del segmento de las frutas y hortalizas con una facturación que supone el 75% del total, solo las diez primeras empresas comercializadoras del ránking provincial.
La nueva estrategia, que tomará el relevo de la aprobada en 2009, reforzará las medidas de apoyo desarrolladas durante los últimos años y prestará especial atención a las relacionadas con la internacionalización, la innovación y el equilibro de la cadena agroalimentaria, atendiendo  a productores y consumidores como eslabones más débiles de la misma.
El plan se adaptará a las nuevas necesidades del sector y también al nuevo marco nor-mativo y de planificación tanto de la UE como de la propia comunidad autónoma. Tendrá así una estrecha vinculación con el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, aprobado recientemente por la Comisión Europea, con la nueva Estrategia de Innovación para Andalucía, en marcha desde febrero de este año.




Análisis de mercado  Entre otros contenidos, el documento deberá incluir un análisis del sector y de su situación competitiva y elementos diferenciadores; una definición de las líneas de actuación ajustadas a la evolución del mercado y una cuantificación de los recursos disponibles para su desarrollo.
Los objetivos se centrarán especialmente en apoyar la competitividad, la innovación, la renovación tecnológica y la presencia de la agroindustria andaluza en los mercados internacionales.










Temas relacionados

para ti

en destaque