El Puerto abre una zona franca para vender mármol turco al resto de España

Un barco descargó ayer 4.000 toneladas de piedra natural para suministrar a las empresas

La presidenta de la Autoridad Portuaria y representantes empresariales.
La presidenta de la Autoridad Portuaria y representantes empresariales.
Manuel León
01:00 • 29 sept. 2015

4.000 toneladas de mármol travertino y piedra caliza llegaron al mediodía de ayer al Puerto de Almería en el vientre del buque Butes procedente de los confines de una cantera turca.
Será comercializado para clientes de todo el mundo a través de una zona franca habilitada en el Muelle de Poniente de 4.000 metros.
Se trata del segundo desembarco que gestiona la empresa Cantursa, administrada por la familia Cruz y un socio turco, que cuenta con yacimiento propio en Kula, a 130 kilómetros del puerto de Izmir, que tiene unas reservas de 250 millones de metros cúbicos con una superficie de 100 hectáreas y 300 metros de profundidad.
El primer porte llegó en octubre de 2014 y el próximo será aproximadamente en enero de 2016. Almería se ha convertido en los últimos años en importadora neta de mármol bruto que elabora en sus talleres de la comarca de Los Filabres. En el proyecto han colaborado también la propia Autoridad Portuaria, la Fundación Bahía Almeriport y la consultora granadina Bioutsourcing. Su director, Pedro Artero, indicó que “nuestro objetivo es poder fletar un barco cada dos meses , aunque necesitamos apoyo de las administraciones y de los bancos, puesto que estamos realizando esta iniciativa a pulmón”.
La presidenta del Puerto, Trinidad Cabeo, subrayó la importancia de que el Puerto cuente con esta actividad logística y que se convierta en un hipermercado de la piedra para todas partes de España.
El alcalde de Macael, Raúl Martínez, expresó que es un proyecto muy ventajoso para nuestra comarca que nos puede convertir en escaparate de Europa”.
El valor de mercado de la piedra importada ayer alcanza los 800.000 euros. Esta nueva visión del negocio del mármol ofrece ventajas de tipo logístico ya que evita que empresarios tengan que desplazarse hasta Turquía a por la materia prima y se aprovechan también las ventajas de tipo arancelario al ser reexportado a distintos países desde el Puerto de Almería.











Temas relacionados

para ti

en destaque