Funespaña seguirá pagando sus impuestos en Almería

Aunque los Valdivia ya no son accionistas de la funeraria, Mapfre mantiene la sede en cuesta de los Callejones

Juan Valdivia  junto al director de Mapfre, Francisco Marco.
Juan Valdivia junto al director de Mapfre, Francisco Marco.
Manuel León
23:22 • 02 nov. 2015

Grupo Funespaña, el mayor conglomerado español de empresas de pompas fúnebres, seguirá teniendo su sede social en la Rotonda de la Cuesta de los Callejones de la capital almeriense. Aunque ya no tenga razones operativas para seguir registrando su nombre mercantil en la ciudad de La Alcazaba, aunque ya no posea participación almeriense en el accionariado, Funespaña generando ingresos para Almería y Andalucía a través del pago del pago de impuestos municipales y por tramos autonómicos.
Funespaña, fundada por la familia Valdivia en 1992  a raiz de hacerse con la concesión de los servicios funerarios del cementerio de Madrid, ha venido manteniendo el mayor porcentaje de participación en el capital social de esta empresa cotizada en Bolsa, la única de la provincia que figura en la nomenclatura del parqué madrileño.
Sin embargo, los Valdivia han dejado ya de tener acciones en la sociedad desde el año pasado y es la aseguradora Mapfre la que desde hace varios ejercicios es el principal accionista. Con la reciente compra de acciones en Bolsa ya suma el 94% de Funespaña y en los próximos meses lanzará una OPA de exclusión del Mercado de Renta Variable madrileño para hacerse con el 100%.
Las últimas tres juntas ordinarias de accionistas se han celebrado en la capital de España, abandonando así los salones de algunos de los hoteles almerienses donde era habitual que se desarrollaran esta reuniones estatutarias.
Sin  embargo, la sede sigue en Almería, a pesar de que no hay argumentos de peso que lo justifiquen, más allá de las razones sentimentales de la familia fundadora que pudieran ser esgrimidas como sugerencias a Mapfre en el momento del acuerdo de compraventa de acciones.




OPA de exclusión




  A la fecha, por tanto, Funespaña sigue siendo la única empresa cotizada en Bolsa, a la espera de que lo haga el Banco Cajamar en una fecha aún no definida y que en un futuro aún más lejano pudiera hacerlo también Grupo Cosentino.
Juan Valdivia continua como consejero gerente de la Empresa Mixta de los servicios Funerarios de Madrid -cuya concesión se extingue el próximo año y podría ser remunicipalizada- y Angel Valdivia continua como consejero delegado del Grupo Funespaña, aunque sin participación accionarial.









Temas relacionados

para ti

en destaque