Parados almerienses han escamoteado los controles del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para cobrar indebidamente 10,7 millones de euros.
Así lo sostiene el Tribunal de Cuenta quien avisa que este organismo el Ministerio de Trabajo habría abonado erróneamente un mínimo de 562 millones en España, repartidos entre 320.396 deudores hasta fin de 2013.
Esta cifra podría ser aún mayor sumando las irregularidades del pasado ejercicio y alcanzar hasta los 15 millones de euros en la provincia, “dadas las incoherencias, inconsistencias y errores” que, según denuncia el Tribunal, ha encontrado en los datos que le ha remido el propio SEPE. El aumento del gasto en prestaciones por desempleo durante los años de crisis en Almería, y en general en toda España, llegó acompañado de un incremento del fraude que, según las cifras del propio Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se disparó un 268% en España desde 2007.
Embargo de bienes
Se trata de perceptores de la provincia que no cumplían los requisitos o que cobraban el paro pese a recibir otras ayudas incompatibles o estar trabajando. En estos casos el Gobierno les exige la devolución del dinero y, si no se produce de forma voluntaria, se puede ordenar incluso el embargo de bienes o cuentas.
Dice el Tribunal que “estad diferencias denotan contradicciones, así como un control deficiente, lo que no permite una adecuada gestión de los cobros”, denuncia el informe. Muchas de estos cobros indebidos, según el organismo fiscalizado, fueron abonados antes de finalizar 2009 y por lo tanto las deudas, en casi un 50%, podrían haber ya prescrito ya.
A petición del Tribunal de Cuentas el SEPE elaboró un inventario con la cuantía de cobros indebidos que tiene pendientes de devolución en los que se incluye no solo el fraude detectado mediante la inspección laboral sino también el descubierto tras cruzar datos con otras administraciones.
El saldo acumulado en Almería es de 10,7 millones, que es lo que los desempleados afectados deben devolver.
El Tribunal también ha detectado cobros indebidos de parados en donde la responsabilidad es de la empresa. El órgano fiscalizador, sin embargo, pone en duda las cifras proporcionadas por el Ministerio y advierte errores en las aplicaciones informáticas.
Los parados a los que Trabajo les reclame la devolución de las prestaciones de desempleo -tanto el paro como el subsidio o la renta de inserción activa- tienen varias opciones para reintegrar el dinero. Pueden hacer un ingreso directamente u optar porque les descuenten la deuda de otras prestaciones que estén cobrando.
El desempleo almeriense cuesta 37,4 millones
El gasto del Estado en prestaciones por desempleo, devengado en la nómina provincial de septiembre y contabilizada en octubre, ascendió a 37,4 millones de euros y benefició a 48.309 desempleados, de las 75.358 personas en total que hay registradas en el Servicio Andaluz de Empleo en la provincia.
En septiembre el Servicio Público de Empleo Estatal reconoció el derecho a la protección por desempleo en la provincia de Almería en una media de 3,14 días. Se garantiza así que la práctica totalidad de los solicitantes perciban sus prestaciones al mes siguiente de solicitarlas.En octubre se registraron 38.105 contratos, un 16,55 % más que el mes anterior, mientras que la variación relativa anual fue de un 6,47 % más. Los contratos de carácter indefinido registrados el mes pasado han sido 1.727, lo que supone 137 contratos indefinidos más que los formalizados en septiembre (8,62 % más). Los contratos indefinidos registrados en el presente año 2015 suponen el 4,74 % del total de los contratos registrados en la provincia. El PSOE de Almería ha alertado esta misma semana de que ha mermado el número de parados almerienses que cobran prestación.
En este sentido, el candidato socialista al Senado, Juan Carlos Pérez Navas, ha explicado que el paro en la provincia de Almería está por encima de los registros que había cuando Rajoy llegó a La Moncloa, “pero lo más preocupante es que este Gobierno se ha cebado con las personas más vulnerables, porque se han reducido los parados con protección”.
Pérez Navas se ha remitido a los datos oficiales del Servicio Público de Empleo Estatal para explicar que, en octubre de 2011, la provincia de Almería tenía 74.679 parados y, en octubre de este año, la cifra se ha elevado hasta los 75.358.
“Con todo, lo más preocupante es que hace cuatro años había 55.912 parados que cobraban una prestación por paro y actualmente los beneficiarios de prestaciones son sólo 48.309”, ha apuntado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/94396/parados-de-la-provincia-cobraron-10-7-millones-de-mas