No hay mal que por bien no venga: los problemas administrativos de Coto, una de las mayores cooperativas en ecológico de España con sede en Totana, pueden hacer que elija Almería para trasladar su producción.
Así lo decidieron en asamblea el pasado viernes más de 3.000 socios en la asamblea de la empresa agroalimentaria que produce y comercializa almendras, frutas y hortalizas, pimentón, miel y aceite, entre otros productos, en más de 21.000 hectáreas.
La cooperativa ha instado a la Consejería de Medio ambiente murciana a otorgarle el permiso para reconvertir su instalación energética de renovables, tras dos años paralizada para utilizar biomasa, según el diario La Verdad.
El responsable de medio ambiente y calidad de Coato, José Luis Hernández, informó al millar a los asistentes de que, probablemente, la sociedad cooperativa -que es líder europea en superficie de agricultura ecológica, además de referente y pionera en la implantación de sistemas, modelos de gestión y excelencia medioambiental- podría verse obligada a desmontar su nueva infraestructura de energía (vapor, calefacción, agua), alimentada por biomasa procedente de la propia cáscara de almendra que produce en sus instalaciones, que se encuentra paralizada desde hace casi dos años.
Los Vélez
Y ello a pesar de que emitirían cincuenta veces menos CO2 que ahora, al haber requerido la Administración regional una nueva autorización ambiental que habitualmente tarda varios años en tramitarse. José Luis Hernández, insistió en que “no descartamos que si en los próximos tres meses no está resuelta totalmente esta situación, procedamos a desinstalar y desmontar la instalación hasta ahora paralizada y la traslademos a uno de los varios puntos de Andalucía donde se nos están ofreciendo ubicaciones y facilidades por los ayuntamientos y otras instituciones públicas”. Fuentes del sector avanzaron ayer a LA VOZ de que unas de las zonas analizadas por Coato para estudiar instalarse es la comarca de Los Vélez, donde ya existe una notable producción y aprovechamiento de la cáscara de almendra a través de varias naves industriales.
Y es que, en caso de llegar a ese extremo, “haría que trasladásemos también a esa nueva localización otros procesos y maquinaria complementaria, para configurar unas instalaciones principalmente dedicadas al procesado y elaborado de productos ecológicos· que, recordó, son “tan apoyados en Andalucía”.
En la asamblea se abordó y aprobó esa posibilidad de traslado a tierras almerienses algunas de las instalaciones y ampliaciones que la empresa tiene actualmente en Totana, a fin de poder ofrecer un centro operativo a sus socios de la comunidad andaluza, así como poder acceder al apoyo que esta autonomía presta a la transformación y comercialización de productos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/96453/una-cooperativa-de-totana-amenaza-con-irse-de-murcia-para-venirse-a-almeria