La potencia del sector hortofrutícola y el tirón del comercio en el mes de diciembre han permitido un descenso notable del número de desempleados en la provincia de Almería en el último mes del año 2016, un mes que cierra el año, en términos absolutos, por debajo de los 70.000 parados.
Los datos hechos públicos ayer por la Subdelegación del Gobierno en Almería cuantifican en 2.168 el descenso del número de personas sin empleo en la provincia, lo que supone un descenso del 3,03 por ciento, mientras que en términos interanuales el descenso suma 5.063 desempleados menos, un 6,81 por ciento.
Paro femenino
Diciembre ha sido sin duda el mes de la mujer en el mercado laboral ya que acaparan casi el 90 por ciento de los nuevos puestos de trabajo en ese último mes del año. De los 2.168 nuevos empleos creados en la provincia el 89,71 por ciento, un total de 1.945 empleos, fueron ocupados por las mujeres y el resto, 223 puestos de trabajo, fueron para los hombres.
La razón de esa distribución hay que buscarla básicamente en el sector servicios, que suma casi dos mil empleos en diciembre, unos vinculados al acelerón de los almacenes hortofrutícolas, un trabajo mayoritariamente ocupado por las mujeres, y otros a las contrataciones que realiza el sector comercial para atender la mayor demanda de las fechas navideñas. Se espera además que este último sector mantenga esos empleos durante los dos próximos meses por la campaña de ventas en las rebajas.
Los jóvenes
Uno de los colectivos más beneficiados en materia de empleo en los últimos meses ha sido el de los jóvenes sin empleo anterior. Sólo en diciembre un total de 338 personas del colectivo ‘sin empleo anterior’, mayoritariamente compuesto por los más jóvenes, encontraron un puesto de trabajo. En el conjunto del año 2015 el número de jóvenes que se han incorporado al mercado laboral alcanza los 865 con respecto al año anterior.
En general, el número de desempleados en la provincia ha descendido en el último trimestre del año en 10.783 personas, contando Almería con 5.063 parados menos en el global del año que en el ejercicio anterior. Esos datos se explican atendiendo a las características del mercado de trabajo de la provincia que presenta picos de empleo en los últimos meses del año debido a la puesta en marcha de la campaña agrícola, mientras que cuando esta finaliza, en especial en los meses de mayo, junio y julio, se produce un incremento notable del desempleo.
Por sectores de actividad el paro subió en diciembre pasado en la agricultura, con 21 parados más, y en la construcción, que sumó 146 nuevos desempleados. Los descensos se registraron en la Industria, con 13 parados menos, en el sector Servicios con 1.984 y en el colectivo sin empleo anterior con 338 desempleados menos.
Este último mes de diciembre se registraron 21.591 contratos, un 29,57 menos que el mes anterior, mientras que la variación relativa anual fue de un 5,84 por ciento más. Los contratos de carácter indefinido han sido 1.019, lo que supone 345 menos que los formalizados em noviembre, aunque la variación interanual es positiva con un 19,88 por ciento más que los registrados en noviembre de 2014.
Las cifras han sido valoradas como positivas desde el PSOE, aunque su secretario general en la provincia, José Luis Sánchez Teruel, ha advertido que mucho del empleo generado es “de poca calidad, temporal y por horas, como consecuencia de las contrataciones realizadas para la campaña de Navidad”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/97675/el-90-por-ciento-de-los-nuevos-empleos-en-diciembre-fueron-para-las-mujeres