La Federación de Regantes de Almería (Feral) ha manifestado su apoyo al paro general agrario convocado para el próximo 4 de febrero por las organizaciones Asaja y COAG debido a la crisis de precios que han vislumbrado en el sector.
La Federación ha incidido en que los actuales precios en origen, los que percibe el agricultor, se encuentran “desde hace meses por debajo de los costes de producción”, con lo que desde el inicio de la presente campaña agrícola en Almería “los precios en origen de la mayoría de los cultivos de invernadero impiden en muchos casos obtener beneficios”.
El presidente de Feral, José Antonio Fernández, ha apuntado que esta situación “ha generalizado entre los agricultores una acuciante falta de rentabilidad con la que resulta imposible seguir pagando el agua más cara de España”.
El consumo de agua de riego representa en torno al diez por ciento de los costes de producción en un ciclo de cultivo, según los datos facilitados interpretados por Feral a partir de las cifras facilitadas por las comunidades de regantes asociadas.
El coste del agua puede variar según el cultivo, la zona de producción y el origen de los caudales utilizados, siendo el agua desalada la más cara con precios medios que superan los 0,52 euros por metro cúbico. “Por ejemplo, cosechar una hectárea de tomate puede suponer un coste en agua superior a los 3.000 euros en algunas zonas de Almería”, han indicado.
Feral ha mostrado su preocupación ante el aumento de la oferta de agua desalada en diferentes zonas de la provincia como “la opción elegida por las administraciones para asegurar el abastecimiento de agua de riego que necesita la agricultura intensiva”.
“Ante un escenario de pérdida de rentabilidad y ante un claro signo negativo en la cuenta de resultados de muchas explotaciones agrícolas urge la búsqueda de nuevas soluciones de comercialización y también la apertura de otras vías para garantizar el agua a un precio justo y asumible por el regante, y por todo ello seguiremos reclamando la interconexión de cuencas” ha añadido el presidente. Las organizaciones agrarias apuestan por un cambio en el modelo de relaciones entre agricultores, comercio y la gran distribución con el objetivo de que el agricultor reciba un precio justo.
Retirada
Asaja y Coag hacen un llamamiento al seguimiento y participación en esta convocatoria de paro agrario y manifestación que trascurrirá por las calles de Almería para reivindicar una solución definitiva al problema comercial que está poniendo en una situación límite a miles de agricultores almerienses.
“Es preciso continuar avanzando en mejorar los precios de retirada, que en estos momentos están muy por debajo de los costes de producción y que por lo tanto no contribuyen a incentivar estas retiradas en momentos puntuales de crisis de mercado, y además en permitir que todas estas medidas puedan llegar a todos los agricultores y todos los productos de nuestra cosecha”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/99099/los-regantes-apoyan-el-paro-del-4-de-febrero