Almería junto a Barcelona y Madrid es donde más baja el paro

Almería es la primera provincia andaluza en creación de empleo y cierra 2015 con la tasa más baja de desempleo

Manuel León
01:00 • 29 ene. 2016

lmería, con las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) en la mano- las que computan en la oficina europea Eurostat, no las del INEM- tiene motivo para mirar con optimismo el porvenir: en el último trimestre del año ha pasado a ser la primera provincia andaluza en bajada del paro (22.500)  y en contar con la tasa más reducida (25%%) de la Comunidad, cuando hace solo un año era la más alta de la región, tras Cádiz con el 35%, es decir diez puntos más. En los últimos doce meses, el descenso ha sido de 43.300 parados menos.


Almería ha aumentado también en este trimestre 13.600 personas  su número de ocupados y 20.100 en el interanual. Ha sido, por tanto, para la provincia del indalo, un trimestre de albricias, el mejor de los últimos ocho años de crisis. Queda ahora el reto de consolidar esas curva jubilosa apuntando hacia arriba como un ariete, que puso ayer a Almería en los telediarios como la tercera provincia española en creación de empleo, tras las gigantescas Madrid y Barcelona.


Sin embargo, sin restar mérito a ese rally laboral  alcista, no todo son luces: la tasa de paro urcitana sigue cinco puntos por encima de la media hispana (20,9%). La tasa de actividad -los residentes dispuestos a trabajar- ha caído también en dos puntos con respecto al anterior trimestre y hay como unas 8.500 personas que han abandonado las listas del paro, pasando a ser considerados como inactivos, bien porque se han jubilado, porque han fallecido, han emigrado o porque han dejado de creer en el sistema público para encontrar un trabajo y no computan ya.




La lupa
Si además se pone la lupa sobre el tipo de empleabilidad, se advierte un incremento exponencial de los contratos fijos discontinuos y a tiempo parcial por días e incluso por horas, que superan el 95% del total de los contratos firmados.
Esto no es nuevo tampoco: el mercado laboral almeriense siempre se ha caracterizado por una alta temporalidad provocada por la contratación para el manipulado en los almacenes agrícolas y por la temporada alta turística.
De los 83.00 parados almerienses, 40.000 son varones y 43.000 mujeres y entre las personas ocupadas la diferencia es mayor con 146.000 hombres y 102.000 mujeres.


Almería, por tanto, se ha posicionado como la provincia andaluza que más ritmo de creación de empleo ha imprimido en el último año, consolidado sobre todo en el último trimestre: uno de cada cuatro empleos  en Andalucía se crearon en Almería. Algo que viene complementado con un pronóstico de crecimiento en el PIB del 3,6% para este año 2016.






Temas relacionados

para ti

en destaque