Actuaciones concretas a corto plazo
1) AUTOVíA DEL AGUA (CONEXIÓN RULES-PANTANO DE CUEVAS)
Finalizar las obras de la Autovía del Agua para disponer de una conducción de doble sentido que permita distribuir agua entre el embalse de Cuevas y el embalse de Benínar, y aprovechar los excedentes anuales del sistema Rules-Béznar. La Autovía del Agua será la gran columna vertebral que recorra longitudinalmente toda la provincia de Almería y a la que se conectarán todos los recursos hídricos disponibles.
2) SOLUCIONES PARA EL PONIENTE ALMERIENSE:
1. Aumentar en 10 Hm3 de la desaladora de Balerma la concesión para riego con agua desalada en la comarca del Poniente.
2. Concesiones de uso de las aguas depuradas en Roquetas de Mar y Vícar:
10 Hm3 anuales.
3. Los Pozos de Bernal deben ser considerados una reserva estratégica de agua subterránea que es imprescindible salvaguardar para el futuro, y de la que la ciudad de Almería puede prescindir por tener su propia desaladora. En consecuencia, se debe aumentar la desalación en la planta de Almería, dejando los Pozos de Bernal como un complemento de reserva para necesidades puntuales de agua de los usuarios del acuífero.
4. Puesta en marcha de una batería de pozos en el Acuífero Superior Central. El objetivo es poder mezclar las aguas salobres con agua desalada, en la proporción adecuada para cada zona y tipo de cultivo. La ejecución de la batería de pozos, así como todas las actuaciones complementarias que fueran necesarias, deben gestionarse desde la Junta Central de Usuarios, por ser la representación legal del organismo de cuenca en la zona afectada.
5. Mejora de la calidad del agua en la vega de Adra mediante aporte de 3 Hm3 del embalse de Benínar. Además, que se restituya la tubería de interconexión de las comunidades de regantes de Adra con el canal de Benínar.
6. Las Administraciones tienen que habilitar la financiación necesaria para que la Junta Central de Usuarios del Poniente pueda poner en marcha el Plan de Recuperación del Acuífero.
3) SOLUCIONES PARA EL BAJO ANDARAX/VEGA DE ALMERÍA:
1. Garantizar el acceso a 3 Hm3 de agua procedente de la desaladora de Almería.
2. Propiciar la construcción de balsas de regulación.
3. Gestión integral de todos los recursos hídricos presentes en el Bajo Andarax.
4. Ordenamiento del territorio para definir las zonas susceptibles de riego.
4) SOLUCIONES PARA EL CAMPO DE NIJAR:
1. Adoptar las medidas necesarias para la puesta en marcha de un Plan de Recuperación del Acuífero de Níjar.
2. Ampliación de la desaladora de Carboneras. Permitirá la recuperación del acuífero de Níjar y el suministro a zonas deficitarias como el Levante, Almanzora y el Campo de Tabernas. Debe ampliarse en 42 Hm3 (el doble de lo actual) y llegar al máximo de su capacidad de producción (84 Hm3).
3. Recuperación de la desaladora de Rambla Morales. Que la desaladora de Rambla Morales pase a disposición pública, como paso previo a su puesta en marcha.
5) SOLUCIONES PARA EL ALMANZORA:
1. Ampliación de la estación de bombeo del Trasvase Negratín-Almanzora, con un doble objetivo: aumentar la eficiencia energética y atender la demanda de agua de regantes de la zona de Baza-Caniles (Granada) y Almanzora (Almería).
2. Que la comarca del Almanzora reciba más agua del Trasvase del Negratín incrementando la dotación actual en 25 hectómetros cúbicos anuales, teniendo en cuenta el aumento de la capacidad de regulación con la construcción del nuevo embalse de La Cerrada de la Puerta, que ya ha incluido el Ministerio en su planificación. Dicha petición se justifica en la situación crítica que vienen padeciendo los regantes del Almanzora, cuya actividad agraria se encuentra seriamente amenazada por la falta de garantías de futuro en los recursos hídricos.
3. Urgente puesta en marcha de la desaladora de Cuevas del Almanzora, que se encuentra fuera de uso desde que fue arrasada por una riada en 2012, para aportar 20 Hm3 anuales.
4. Que la Junta de Andalucía asuma el compromiso para la construcción de una nueva desaladora en el Almanzora con capacidad para 30 Hm3, mediante financiación público-privada, ubicada en el ámbito competencial de la Cuenca Mediterránea Andaluza.
5. Facilitar la cesión de derechos de agua entre comunidades de regantes.
6. Construcción urgente de la tubería que conecte la desaladora de Palomares con la zona regable de Los Guiraos y Pulpí.
Actuaciones a medio/largo plazo
1. HACIA UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO.
La Mesa del Agua de Almería considera prioritario el establecimiento de un nuevo modelo energético que garantice la incorporación real de las energías renovables al regadío almeriense, mediante la implantación de las energías renovables para generar el suministro eléctrico necesario para la desalación.
2. EJECUCIÓN DE TERCIARIOS EN LAS ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES:
Permitirá la incorporación de las aguas reutilizadas al riego agrícola y completará el ciclo integral del agua. DEBE EXISTIR EL COMPROMISO DE LOS GESTORES DE LOS TERCIARIOS PARA PRODUCIR AGUAS REUTILIZADAS QUE CUMPLAN CON TODAS LAS GARANTÍAS SANITARIAS DEL REAL DECRETO 1620/2007.
3. PLAN DE INVERSIONES:
Reclamar a las administraciones competentes que activen un plan de inversiones para facilitar la interconexión de diferentes sistemas de explotación. Reclamar a la Junta de Andalucía un Plan de Consolidación de Regadíos que facilite la financiación necesaria para la modernización del 100% de los regadíos.
4.GOBERNANZA DEL AGUA:
Propiciar la constitución de las Juntas Centrales de Usuarios en las distintas masas de agua de la provincia donde corresponda.
Consulte el especial completo en pdf.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/214/especial-semana-del-agua-2018/160235/propuestas-para-resolver-el-deficit-hidrico-en-la-provincia
Temas relacionados
-
Vícar
-
Obras
-
Cuevas del Almanzora
-
Pulpí
-
Comunidades de regantes
-
Construcción
-
Campos de Níjar
-
Adra
-
Andalucía
-
Tabernas
-
Carboneras
-
Autovías
-
Pantano de Cuevas
-
Energías renovables
-
Agua