Transformar la ‘instalación deportiva’ en ‘instalación deportiva universitaria’, con todas las comodidades para la docencia y entrando de lleno en la vida del campus, era el objetivo del Servicio de Deportes de la Universidad que vio en este proyecto una ambiciosa acción para promover la imagen de un campus saludable y activo.
El proyecto, dividido en dos fases, ha cumplido con éxito su primera remodelación al recuperar su puerta principal y habilitar un nuevo hall. Esto supone “una de las principales acciones que teníamos marcadas para el curso 2018/2019”, en palabras de Pedro Núñez. “La primera fase ha consistido en readaptar esta instalación empezando por su propia entrada, y por ello se ha ‘girado’ dentro de su estructura para que se integre del todo en el anillo deportivo del campus al ‘mirar’ hacia el Centro Deportivo, las pistas exteriores y el campo de fútbol”, explicaba este martes el director de UAL Deportes.
En ese sentido, hasta este cambio se entraba junto al comedor, por el ‘acceso de deportistas’ que contempla su diseño original, manteniéndose cerrada la entrada principal del recinto. En pos de la consecución de la idea que el equipo de gobierno tiene sobre “racionalizar el mejor uso para el alumnado de las instalaciones deportivas, sobre todo desde el punto de vista de la docencia”, con este ‘giro’ se consiguen varios objetivos: “Una mayor comodidad para el desarrollo de las clases, la creación de otro espacio acogedor, visto el éxito y excelente acogida que ha tenido el hall del Centro Deportivo, en el que sea posible el encuentro, el trabajo en grupo o simplemente el relax, e integrar del todo la zona deportiva, que más que nunca está presente en el día a día de toda la comunidad universitaria”.
Era otro de los retos en el inicio de este mandato en la Universidad de Almería, que ha dado los pasos necesarios para la consecución de un ‘campus saludable y activo’, cada vez más alejado de una realidad pasada como es el sedentarismo, “se han creado espacios para el esparcimiento en el entorno deportivo, y eso ha calado, junto a los programas que propone UAL Deportes”. Nuevo es el hall de este histórico pabellón, en el que “se aprovechan todas las posibilidades que ofrece y que se ha amueblado para tal fin, con incluso la instalación de otro ‘punto de venta autónomo’, en el que es posible realizar las gestiones de pago de alquileres o de las actividades ofertadas, así como los demás trámites igual al que hay en el Centro Deportivo, y con además nuevas taquillas que completan el resultado final que ya pueden disfrutar especialmente los alumnos”.
Segunda fase
Pedro Núñez aseguraba que actuó “acorde a la gran acogida y el uso diario que los estudiantes” hacen del citado hall del Centro Deportivo, pero también “atendiendo la demanda de los profesores”, en la misma línea seguida desde hace tres años: “Todas estas acciones están dirigidas siempre hacia el principal objetivo de la Universidad de Almería, que no es otro que la docencia, y con esa idea clara, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes las realiza en total coordinación con las titulaciones que hacen uso de las instalaciones deportivas, dando la mejor respuesta a las peticiones del profesorado en favor de una mejora de la calidad de las clases, que son el principal fin de esta institución, claro”. Esto explica que la segunda fase que se va a afrontar en este 2019 “contempla un cambio integral de la pista, que por el paso de los años se encuentra en un estado que hace necesaria su sustitución, y se crearán zonas de almacenaje sobre la propia pista que van a repercutir en una mayor funcionalidad y comodidad a la hora de impartir clases”.
Como colofón, el director del Servicio de Deportes de la UAL, que resume las actuaciones realizadas hasta ahora en “arreglo de la entrada en su interior y puerta, además de la techumbre de acceso, y la sustitución de la iluminación por focos ‘led’, que dan mayor luz y suponen un ahorro energético significativo”, explicó que tanto estas acciones como las que se afrontan acto seguido se encaminan a “convertir un pabellón que es deportivo 100% para que sea una instalación universitaria”, o lo que es lo mismo, “se cubren las necesidades que cualquiera de los espacios deportivos en el contexto de la Universidad de Almería puedan tener”. Por lo tanto, lo que se está produciendo, viendo la realidad de este lugar histórico del campus, es “transformar una ‘instalación deportiva’ en una ‘instalación deportiva universitaria’”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/221/universidad-de-almeria/165719/el-pabellon-de-deportes-afronta-su-remodelacion-mas-ambiciosa