Medio siglo cumplió el año pasado Salinas Car, empresa con pasión por el mundo del automóvil en la que Jesús Portillo ejerce de gerente. Periodo del sector donde los avances están a la orden del día, como sucede con los coches eléctricos, véase el e-Mehari de Citröen, o los vehículos autónomos.
¿En qué momento se encuentra el sector?
Ahora mismo creo que en un momento muy bueno con un crecimiento bastante estable. El año pasado fue muy fuerte; este mes está un poco más tranquilo pero es verdad que sigue habiendo mucho movimiento en las exposiciones y se nota la diferencia de cliente. Ya no sólo curiosean sino que ya es un cliente más comprador.
¿Es un indicador fiable de la economía?
Estando la industrial del automóvil en el podio de las que mueven el país, con la eléctrica; diría que sí, se puede considerar el sector un medidor de cómo está la economía.
¿Qué tipo de vehículo es el más demandado en una ciudad como Almería?
En Almería estamos ahora mismo pidiendo, por lo menos en mi caso, mucho C4. Otra cosa que se vende muy bien en Almería, que Citröen me preguntaba como lo hacíamos porque le resultaba muy chocante, es el todocamino de Citröen que se llama AirCross.
En cuanto a los coches eléctricos, ¿Son el futuro?
Llevamos toda la semana hablando de coches eléctricos y coches autónomos (risas). Ahí hay dos frentes abiertos que son muy curiosos. Tengo muchas ganas de ver cual va a ser el futuro real... los eléctricos ahora mismo no están en un momento en el que pudieran sacarse al mercado porque trabajan en una batería que recargue en 30 minutos. Sin embargo ahora mismo tardan en cargar mínimo 10h. Vale como segundo coche, coche capricho o coche industrial si sólo te mueves por la zona de Almería.
Almería es pequeña quizá, se preste a este tipo de modelos, ¿No?
Creo que sí, es una maravilla. Ahora vamos en el Meharis y es que lo notamos; no tienes marchas ni ruido, es súper cómodo de conducir...Y cuando se te olvida ya pasar por la gasolinera mejor aún porque hay que recordar que esto se carga en la cochera de tu casa, en el enchufe de la pared.
¿Hacia dónde van los avances del sector?
Creo que estamos viendo mucho trabajo en el tema del coche autónomo más que en el eléctrico. Creo que ahí es a donde nos dirigimos. El otro día hablábamos en una cena que sería maravilloso decirle que vaya a recoger la compra, recoja a los niños, que te recoja en el trabajo y te lleve a casa. Será un avance tan salvaje... Quizá al final puede que lleguemos al eléctrico autónomo, pero para eso hay que ir paso a paso.
¿Cuánto tiempo lleva Salinas Car?
Tiene 51 años y la verdad es que estamos súper orgullosos. Muchas empresas se han quedado por el camino y nosotros seguimos aquí. A día de hoy Antonio Salinas, el fundador, sigue viniendo todos los días a trabajar; eso es algo de lo que poca gente puede alardear. Sobre todo por que tenemos una herencia que le da caché a esa empresa 50 años después.
Un lugar que no hay que perderse en la Feria.
No lo sé, yo soy muy de cacharricos… así que una vuelta en ellos es lo más importante, y si puede ser con los niños mejor. Es una maravilla, pero aunque me encanta la Feria he aprovechado estos días para estar en la playa… así que en la Feria se puede aprovechar que la playa está vacía e hincharse a playa (risas).
Un recuerdo de la Feria de Almería.
De pequeño, cuando ibas a la Feria y parecía que estabas en Disneyland… aunque luego creces y no parece tan grande o tan mágica.
¿Qué suponen incentivos como el Plan Pive?
El Plan Pive 8 se acabó en julio. Todos pensábamos que iba a ser una debacle pero al final no han caído tanto las ventas como pensábamos. De hecho, ahora estamos teniendo un agosto muy atípico, con muchísima actividad después de haber perdido una ayuda como ésta. Siempre ayuda tener una subvención del Gobierno, pero el perjuicio no ha sido tan grande al no tenerlo; siguen viniendo muchísimos compradores a la exposición y no se nota la falta del Plan Pive ahora mismo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/24/motor/112750/el-sector-se-dirige-hacia-el-coche-autonomo