Doce meses desde la cruel retirada del liderato del rally, el belga de Thierry y Nicolas ha conquistado por fin el Rally de Suecia. Un competitivo fin de semana para el dúo les vio triunfar por 19,8 segundos sobre el piloto Craig Breen, de Citroën, con los noruegos Andreas y Anders también en el podio, otro Hyundai en el podio.
Fue un domingo lleno de suspense en las nevadas etapas suecas con muchas cosas por las que pelear. Afortunadamente, Thierry y Nicolas dominaron las condiciones para adjudicarse nuestra primera victoria de la temporada 2018 por todo lo alto.
“Un resultado increíble,” dijo un sonriente Thierry en el podio. “Creo que merecimos haber ganado el año pasado, pero quizás aún más este fin de semana. Contamos con mucha gente trabajando incansablemente cada día entre bastidores par darnos un coche competitivo, con el que podemos pelear por la victoria. Esta victoria se la dedicamos a todos ellos; ha sido un fin de semana fantástico.”
Finalmente se liberó de sus perseguidores el sábado por la tarde y superó las últimas tres especiales del domingo para batir al irlandés Craig Breen, pilotando un Citroën C3, quien el segundo puesto fue el mejor resultado de su carrera.
Breen subió al segundo puesto el sábado por la mañana cuando Andreas Mikkelsen trompeó exactamente en el mismo punto que Neuville. Mantuvo la compostura para detener al noruego, compañero de equipo del ganador del rallye, por 8.5 segundos.
Esapekka Lappi persiguió a Neuville desde el principio hasta que se hundió en la clasificación después de enterrar su Toyota Yaris en un banco de nieve. Luchó y ganó dos lugares en las últimas tres especiales para terminar cuarto, a 17.5 segundos de Mikkelsen.
El ganador se lo lleva todo
Llevándose los 25 puntos por la victoria y los dos puntos adicionales del Power Stage, Thierry está ahora a la cabeza del Campeonato de Pilotos tras dos pruebas. Como equipo, también hemos pasado a la cabeza de la tabla de fabricantes en una pelea muy reñida con Toyota, Citroën y M-Sport.
Andreas y Anders finalizaron en la tercera posición en el Power Stage de Torsby para añadir tres puntos extra a sus propios puntos de podio. “Es un sentimiento fabuloso estar en el podio por primera vez con Hyundai Motorsport,” dijo Andreas. “Es fantástico ver al equipo a la cabeza del campeonato, incluso a estas aturas de la temporada.”
Para Hayden y su copiloto Seb fue un fin de rally menos propicio. Intentando defender la cuarta posición, la tripulación tuvo una pequeña excursión a un terraplén de nieve en la etapa final, lo que les hizo perder un tiempo muy valioso.
“Un fastidioso fin a lo que había sido un fin de semana realmente positivo para nosotros,” comentó Hayden. “Sólo fue un pequeño error. Tenemos montones de puntos positivos para llevarnos con nosotros y espero con ganas seguir con esta tendencia en mi próximo evento WRC en Portugal.”
El resultado de la marca coreana supone la primera victoria en Suecia y la octava victoria WRC en la historia de nuestro equipo. Tras un decepcionante inicio de temporada en Montecarlo, nos hemos recuperado bien.
“Éste ha sido un rally fabuloso para nuestro equipo,” comentó Michel. “Hemos tenido un fuerte rendimiento. He dicho muchas veces que la competición del WRC es la más dura y la más reñida que hemos tenido durante muchos años, por lo que no podemos tomar este resultado por supuesto.”
Por su parte, después de solo un día de test previos al rallye, Mads Ostberg fue sexto en su debut con un C3. El noruego llegó a ser segundo, pero fue perdiendo puestos por la falta de familiaridad con el coche y la falta de confianza en el tiempo de preparación de su carrera.
Jari-Matti Latvala, quien le otorgó a Toyota Gazoo Racing una victoria de cuento de hadas la temporada pasada en el segundo rallye del fabricante japonés en el WRC después de una ausencia de 17 años, fue séptimo tras de ser lastrado por un diferencial delantero problemático y condiciones adversas en la carretera.
Su compatriota finlandés Teemu Suninen fue octavo con un Ford Fiesta y el mejor piloto del M-Sport Ford World Rally Team después de que el equipo, que encabezó la clasificación de marcas después del Rallye Monte Carlo del mes pasado, tuvo un fin de semana para olvidar.
Ott Tänak y el ganador de Monte Carlo, Sébastien Ogier, cedieron grandes cantidades de tiempo en la jornada de apertura del viernes cuando abrieron pista a través de la nieve profunda. No pudieron recuperar el terreno perdido y terminaron noveno y undécimo, con Elfyn Evans décimo.
La tercera prueba de la temporada WRC 2018 tendrá lugar en México del 8 al 11 de marzo. Será la primera prueba sobre grava del campeonato, donde ya hemos terminado dos veces en el podio en el pasado.
“México ofrecerá una serie de retos completamente diferentes,” añadió Michel. “Por ahora, sin embargo, celebraremos esta victoria, el doble podio y nuestros positivo resultado en todos los aspectos para el equipo.”
Clasificación general global – Rally Sweden
1 T. Neuville / N. Gilsoul (Hyundai i20 Coupe WRC) 2:52:13.1
2 C. Breen / S. Martin (Citroën C3 WRC) +19.8
3 A. Mikkelsen / A. Jæger (Hyundai i20 Coupe WRC) +28.3
4 E. Lappi / J. Ferm (Toyota Yaris WRC) +45.8
5 H. Paddon / S. Marshall (Hyundai i20 Coupe WRC) +54.4
6 M. Østberg / T. Eriksen (Citroën C3 WRC) +1:15.3
7 J. M. Latvala / M. Anttila (Toyota Yaris WRC) +2:04.9
8 T. Suninen / M. Markkula (Ford Fiesta WRC) +2:52.2
9 O. Tänak / M. Järveoja (Toyota Yaris WRC) +3:44.4
10 S. Ogier / J. Ingrassia (Ford Fiesta WRC) +5:27.4
Clasificación de Pilotos del Campeonato del Mundo de Rallies de la FIA 2018 tras la segunda prueba
1 T. Neuville 41
2 S. Ogier 30
3 J.M Latvala 23
4 E. Lappi 23
5 O. Tanak 21
6 A. Mikkelsen 21
7 C. Breen 20
8 K. Meeke 17
9 H. Paddon 10
10 E. Evans 9
Clasificación de Fabricantes del Campeonato del Mundo de Rallies de la FIA 2018 tras la segunda prueba
1 Hyundai Shell Mobis World Rally Team 54
2 Toyota Gazoo Racing World Rally Team 53
3 Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team 46
4 M-Sport Ford World Rally Team 43
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/24/motor/146927/thierry-nicolas-se-alzan-con-el-triunfo-en-el-rally-de-suecia