10 Cosas que necesitas saber antes de alquilar un coche

Para conseguir el mejor precio es muy útil comparar en diferentes webs

Pedro Lamazares
18:00 • 06 sept. 2018

El coche de alquiler es uno de los medios más utilizados por los turistas en vacaciones, pero antes de proceder a una reserva, debemos tener en cuenta varios factores que nos ayudarán a ahorrarnos un dinero y no llevarnos sorpresas.



1. Antelación



España es uno de los países de Europa con más tráfico de turistas, por lo que para alquilar un coche para viajar por la península es aconsejable realizar la reserva con, al menos, un mes de antelación.



A medida que se acercan fechas claves como las vacaciones de verano, navidad o Semana Santa, la demanda del alquiler de vehículos sube y los precios aumentan. Ten en cuenta que el precio también varía en función del modelo elegido o la localización.



Pero si te ha pillado el toro y necesitas un coche lo más rápido posible, existen aplicaciones como DriiveMe, que ofrece alquileres de vehículos por tan solo un euro. Es muy fácil: eliges entre los trayectos disponibles en su sitio web y app, y alquilas el vehículo por solo un euro (más costes de repostaje o peajes).



2. Haz varias reservas



Hacer diferentes reservas con antelación te ayuda a poder decidir con tranquilidad el destino que deseas visitar y conseguirlo al mejor precio. Además, si no tienes claras las fechas en las que vas a viajar, lo mejor es completar reservas con fechas diferentes.



Pero eso sí, asegúrate antes de que la reserva cuente con la opción de cancelación gratuita.


3. Si eres menor de 25 años, no seas el conductor principal


La mayoría de compañías de alquiler exigen pagar un coste adicional si el conductor no supera los 25 años. Aunque se suele exigir una antigüedad mínima de carnet de 1 o 2 años, para algunas compañías ser menor de 25 años tiene un coste adicional. Para evitar este cargo, es mejor que quien vaya a conducir el coche supere esa edad y tenga un permiso de conducción, preferiblemente, con más de cuatro años.


4. Contrata un seguro a todo riesgo sin franquicia


A la hora de reservar un vehículo, la mayoría de las compañías retienen un importe bastante alto en las tarjetas de crédito para protegerse frente a posibles desperfectos, golpes o multas. Este depósito o fianza depende de muchos factores y a veces puede alcanzar el precio de la franquicia. Si contratamos un seguro a todo riesgo sin franquicia nos aseguraremos de que nos retienen una cantidad menor en nuestra cuenta.


5. Cuidado con la política sobre el combustible


A la hora de elegir la política sobre el combustible del modelo existen varias opciones. La más utilizada es la de recoger el coche con el depósito lleno y devolverlo de la misma manera. Con esta opción no tendrás que pagar por adelantado el depósito, ni ninguna otra tasa, y además podrás elegir la gasolinera más económica.


6. Alquila el vehículo durante más días


Muchas compañías de alquiler tienen ofertas para alquilar sus coches dependiendo del número de días. Por ejemplo, en la mayoría de operadores, alquilar un vehículo durante cinco días cuesta lo mismo que para cuatro. Además, al tener un tiempo extra nos aseguraremos de no tener penalizaciones que aunque devolvamos el coche más tarde de lo esperado.


7. Compara vía web, aplicaciones o teléfono


Aunque la mayoría de los operadores lanza sus ofertas a través de internet, algunos tienen la posibilidad de ofrecer algún descuento si eres socio, te suscribes a alguna de sus aplicaciones o cuentas con códigos descuento. Para conseguir el mejor precio es muy útil comparar en diferentes webs y comparadores.


8. Haz fotos del coche al recogerlo y al devolverlo


Es importante revisar exhaustivamente el estado del coche, tanto en la recogida como en la entrega; y hacerle fotos.


9. Elige bien la oficina donde recoger el vehículo


Las compañías de alquiler de coches suelen tener diferentes puntos de recogida en una misma ciudad. Los precios varían dependiendo de la oficina que elijamos, por lo que es importante comprobar varios puntos de recogida diferentes en una misma ciudad. Por ejemplo, si queremos recoger un coche en Málaga y nos cobran una tasa de recogida en el centro de la ciudad del 10%, puede que nos salga rentable recoger el vehículo en otra oficina.


10. Cuidado con cruzar fronteras


Antes de alquilar un coche con el que queramos recorrer diferentes países, debemos comprobar si la empresa nos lo permite. Hay operadores que no permiten salir del país, otros que requieren un seguro adicional, y algunos que solo te permiten viajar a determinados países. Por lo tanto, es importante seleccionar compañías con las que podamos realizar el recorrido deseado, dentro y fuera de España. Por ejemplo, DriiveMe mantiene su económico precio de tan solo 1 euro incluso para viajes entre ciudades de toda Europa, por lo que se ha convertido en una de las mejores opciones si queremos ahorrarnos un dinero.


Temas relacionados

para ti

en destaque