La altitud apenas tiene impacto sobre la temperatura en Arabia Saudí. Los pilotos y equipos han avanzado a lo largo de casi 800 km de especial en las dos etapas disputadas, la 3ª y 4ª, principalmente a unos 1000 metros por encima del nivel del mar, pero las amplias llanuras que se han ido sucediendo nunca han generado el vértigo de las montañas. Por su parte, el viento sigue bien presente en la región y ha transformado las dunas que salpicaban la primera parte del recorrido en escaleras bien empinadas que han sorprendido a más de uno. Al soplar en el desierto, también ha ido borrando todas las huellas que pudieran indicar la existencia de pistas, generando confusión en gran parte de los navegadores.
Ese no fue el caso de Diego Ortega, el copiloto de José Antonio Hinojo, que desde el principio ha sabido encontrar el rumbo, pero un problema mecánico, más concretamente la rotura de una correa cuando solo se encontraban a 45 km del final en la tercera jornada les hicieron perder mucho tiempo. Una verdadera pena, pero esto es el Dakar y cualquier día, puede pasarte cualquier cosa. Hoy ha sido a ellos pero mañana les puede pasar a otro, lo importante es que pudieron reemprender la carrera y salir a disputar la cuarta etapa, con el vehículo en perfectas condiciones, que tenía 467 km de enlace y 337 de especial. La etapa más larga si se tiene en cuenta el tramo de enlace, pero la parte puramente deportiva no estaba pensada para agotar a los pilotos. Al contrario, fue un placer de pilotar, aunque la maraña de pistas no dio un respiro a los copilotos. Pese a ser una jornada de transición, para muchos equipo fue un calvario.
El equipo HIBOR RAID- LA VOZ DE ALMERÍA en esta última jornada ha estado siempre en el grupo de cabeza llegando al penúltimo control de paso en quinta posición, pero problemas de navegación han hecho que llegará a la meta en sexta posición de los SSV. En la general se encuentra también en sexta posición a 29 minutos del chileno Francisco López, el vencedor de la edición pasada.
En el rally raid hay que ser paciente y será una virtud fundamental para poner en práctica en esta quinta etapa, que pondrá a prueba los nervios de los más apresurados. Varios elementos contribuirán a disminuir la velocidad media, entre ellos un tramo importante de dunas en mitad de la especial y numerosas rocas que tapizarán algunas pistas. Pinchazo asegurado para los que se precipiten. Tendrán que hacer 205 km de enlace y 456 de especial.
Una actuación que no está pasando desapercibida por los medios de comunicación, en concreto anoche fue TVE a través de su canal de deportes Teledeporte, dedicado al Dakar, el piloto de Serón fue entrevistado en directo por el enviado Paco Grande, a lo largo de la entrevista estuvo comentando como se encontraba tras las tres etapas disputadas y cuales eran sus metas, ya que le veían con muchas opciones de luchar por el triunfo final.
Clasificaciones:
1º Aron Domzala-Maciel Marton Monster Energey Can-Am 03H 16´57”
2º Michel Goczal-Szymon Energylandia Rally Team 03H 19´44”
3º Austin Jones-Gustavo Gugelmin Monster Energy Can-Am 03H 19´45”
4º Francisco López-Pablo Latrach South Racing Can-Am 03H 19´47”
5º Sergei Kariakin-Anton Vlasiuk Snag Racing Team 03H 24´53”
6º José A. Hinojo-Diego Ortega Hibor Raid 03H 24´57”
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/24/motor/207045/tras-dos-duras-etapas-hinojo-sigue-luchando-por-subir-al-podio-final