Las matriculaciones de turismos aumentan un 6,6% en febrero

En el acumulado del año, las ventas de turismos y todoterrenos crecen un 4,2%

Pedro Lamazares
16:00 • 04 mar. 2022

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos logran un crecimiento del 6,6% en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior, con 62.103 unidades. A pesar de este aumento, el mercado de turismos nuevos sigue marcando un ritmo débil de recuperación. En comparación con el mismo mes de 2019, previo a la pandemia, se registra una caída del 38%.



Para el acumulado de los dos primeros meses de 2021, se suma un total de 104.480 unidades, que supone un aumento del 4,2% respecto al año anterior, pero que en comparación con registros prepandemias se reduce casi a la mitad. Sólo en febrero de 2019 se matricularon 100.693 unidades.



Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de febrero se quedan en 119,9 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 7% menos que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en febrero 2021.



El canal de particulares registra un incremento de sus entregas del 29%, hasta las 29.898 unidades. El canal de alquiladores, por su parte, recorta sus entregas en un 57,7%. La escasez de semiconductores, que está reduciendo los stocks, y el efecto calendario de que la Semana Santa sea en abril está derivando los vehículos hacia una posible demanda embalsada de los particulares frente a los alquiladores.









VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS



En febrero, se han matriculado 9.449 vehículos comerciales ligeros, un 27,1% menpos que en el mismo mes de 2021. El segmento más afectado es el de furgón/combi, con una caída del 25,3%, hasta las 2.662 unidades. El canal más afectado es el de las empresas con una caída del 31,7%, hasta las 5.706 unidades.








Noemi Navas, directora de Comunicación de ANFAC, explico que “las matriculaciones registran una ligera subida respecto del mismo mes del año anterior gracias sobre todo al canal de particulares, frente al canal de alquiladores que sigue reduciendo a más de la mitad sus compras. La escasez de stock de vehículos, tanto en turismos como en comerciales ligeros, por la crisis de los semiconductores continúa siendo una de las principales causas de este problema, agravado por la nueva situación de incertidumbre internacional, que se suma a las crisis en marcha por la pandemia y la subida del impuesto de matriculación. Solo el mercado de vehículos industriales logra mantener los números de hace un año. En esta situación no vemos que el mercado remonte con la intensidad que necesita para volver a recuperar actividad y empleo”.


Temas relacionados

para ti

en destaque