Nuevo Renault Austral combina la última versión de 4Control y multi-sense denominada «advanced», dos tecnologías que se llevan perfeccionando desde hace más diez años y alcanzan ahora la máxima personalización, con una capacidad de reglaje única en función de las sensaciones de conducción y de las emociones que se buscan. Xavier, experto en control de chasis de Renault (y músico), explica cómo han evolucionado estas dos tecnologías emblemáticas de la marca en cada generación hasta alcanzar el más alto nivel. Te invitamos a subirte a bordo y a descubrirlas.
Ya no hablamos de 4Control ni de multi-sense, sino de 4Control advanced y multi-sense advanced. Esta nueva generación de las dos tecnologías emblemáticas de la marca Renault que se estrenan en Nuevo Austral se han optimizado y dotado de unos ajustes más afinados. El objetivo es permitir al conductor personalizar las sensaciones de conducción y las emociones al volante de un modo aún más preciso. Xavier, un ingeniero fan de la música y de Star Wars, es quien lleva la batuta y se ha inspirado de su experiencia y pasiones para desarrollar el nuevo sistema de ajustes que hará que cada uno encuentre fácilmente la combinación adecuada… con la punta de los dedos.
«Soy músico, soy batería y siempre he procurado trabajar centrándome en la tecnología tanto como en las sensaciones»
Xavier, Experto Global Control Chasis
4Control: MÁS DE 15 AÑOS DE HISTORIA
Pero retrocedamos ahora en el tiempo, en concreto al otoño de 2007. Renault presentó el chasis Active Drive de 4 ruedas directrices. Un año después, Laguna GT fue el encargado de estrenar este sistema, que fue bautizado como 4Control. Su objetivo era ofrecer al coche más seguridad y agilidad y un dinamismo digno de un deportivo. De hecho, gracias a unas ruedas traseras que podían girar hasta 3,5° en sentido inverso al de las ruedas delanteras a baja velocidad, 4Control ofrecía a Laguna GT una maniobrabilidad de coche urbano, y gracias a un giro máximo de 1,9° en el sentido de las ruedas delanteras a alta velocidad, un comportamiento en carretera excepcional.
Esto estaba bien, pero no era suficiente para Xavier, ya trabajando en el sistema por aquel entonces. Deseaba mejorar las sensaciones que ofrecía esta tecnología y aportar más emoción a la conducción, lo que dio fruto a la segunda generación de 4Control en 2015. Se propuso -entre otros- en Espace, Talisman y Mégane GT y se acopló a otra innovación de Renault, multi-sense.
multi-sense: RENAULT, EN TODOS LOS SENTIDOS
La tecnología multi-sense pretende potenciar las sensaciones y las emociones del conductor al volante. El comportamiento y el ambiente a bordo del vehículo cambian así según tres modos de conducción: Sport, Eco y Neutral.
En lo que se refiere al comportamiento, multi-sense actúa en la asistencia de dirección y la reactividad del motor, así como en la de la caja de velocidades. Por ejemplo, en modo Sport la dirección es más firme y el motor y la caja de velocidades responden más rápido.
El ambiente también cambia, ya que multi-sense modifica los colores y la iluminación del habitáculo. En función de los vehículos, puede incluso cambiar el sonido del motor que se escucha en el habitáculo.
Al asociar las emociones de multi-sense a las sensaciones de conducción de 4Control, Xavier aumentó los efectos de ambas tecnologías. Aun así, le quedaban ganas de ir más lejos en la búsqueda de sensaciones. «Observamos que la gente reclamaba más personalización», señala.
UN MANDO PARA TODO
Presionando el botón multi-sense, situado en el volante, el conductor puede elegir uno de los tres principales modos de conducción que propone el sistema openR link: Sport, Eco y Neutral. Esto tres modos proporcionan por defecto sensaciones optimizadas por los ingenieros de Renault. Hasta aquí, no hay diferencia con lo que proponía la generación anterior.
Pero aquí es cuando se revela todo el potencial de las versiones advanced. Para intensificar, o por el contrario atenuar, las emociones que proporcionan los ajustes de base, se ha creado un selector de intensidad graduado del 1 al 13. De la misma forma que en un amplificador se ajusta el volumen, los graves o los agudos.
El giro de las ruedas traseras, que define el grado de maniobrabilidad y agilidad de Nuevo Austral, se muestra en tiempo real en la pantalla mientras se ajusta la intensidad. Para adaptarse a esta evolución, las ruedas traseras son ahora capaces de girar a baja velocidad hasta 5° con 4Control advanced. Esto supone un aumento de 1,5° con respecto a las generaciones anteriores y permite reducir el diámetro de giro a 10,1 metros. Un SUV del segmento de Austral nunca resultó tan dinámico a alta velocidad ni tan manejable a baja velocidad.
LA MECÁNICA, A TODO TREN
Para lograr este resultado, Renault ha desarrollado y producido dos innovaciones mecánicas esenciales. El nuevo tren trasero multibrazo de la plataforma CMF-CD permite controlar la posición de las ruedas, ofreciendo así un guiado perfecto del tren gracias a la segunda innovación mecánica: un nuevo accionador que sustituye a las barras utilizadas anteriormente.
De este modo, la combinación de 4Control advanced y multi-sense advanced en Nuevo Austral crea una experiencia de conducción única, aumentando el placer a bordo y respondiendo, al dedillo, a todos los deseos de personalización del conductor.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/24/motor/249361/el-nuevo-renault-austral-sensaciones-al-alcance-de-los-dedos