En la alicantina localidad de Finestrat hemos tenido ocasión de conocer la nueva gama del Kia cee,d, el modelo que fundamenta el éxito mantenido en Europa por la marca surcoreana, perteneciente al grupo Hyundai, que ha vendido en el Viejo Continente más de un millón de vehículos desde su lanzamiento en 2006, totalizando las diferentes versiones, y ahora inicia un nuevo recorrido aportando una renovación exhaustiva que interesa a sus tres carrocerías: berlina 5 puertas; pro_cee´d, de 3; Spportswagón, con 4.310 mm de longitud las dos primeras, y 4.505 mm la versión familiar; idéntica anchura de 1.780 mm para las tres, con igual distancia entre ejes (2.650 mm), y altura de 1.470/1.430/1.485 mm, respectivamente.
De Europa, para Europa
La familia cee´d se fabrica en la planta eslovaca de Zilina, una de las más exitosas de Kia, con un diseño de marcado acento europeo, en el que se aprecia la evidente evolución del estilo, tanto exterior como interiormente, para conseguir modernizar su imagen, potenciando el dinamismo estético, a la par que el refinamiento en la elección de materiales y acabados. El frontal mantiene la parrilla “tiger-noise” de Kia y el afilado marco de los faros, con las luces antiniebla integradas y circundadas por moldura cromada, centrándose los cambios en un paragolpes más ancho y regular, y una retícula oval en la parrilla. En la zaga, paragolpes rediseñado y reflectores de aspecto más deportivo, de mayor volumen y aspecto más poderoso, complementando con los pilotos traseros LED la actualización del modelo en cuanto a la imagen nocturna, mientras que la formulación básica del habitáculo permanece inalterada, si bien los detalles añadidos (salpicadero asimétrico, toques cromados, acabado de la consola en negro brillante, etc), le confieren un aire y un tacto más moderno, que otorgan una mayor calidad percibida. Y ahora están disponibles llantas de aleación de 16, 17 y 18 “.
Gama de motores Euro 6
Con el lanzamiento del cee’d 2016, Kia introduce su nuevo propulsor 1.0 T-GDI (inyección directa de gasolina y turbo), de tamaño reducido y tres cilindros, mejora el consumo de carburante y las emisiones contaminantes, ofreciendo un fuerte empuje y respuesta inmediata, y es el primero de la futura gama de motores de tamaño reducido de Kia prevista para Europa. Disponible con dos niveles de potencia: 100 CV y 171 Nm, y 120 CV y 171 Nm, entre 1.500 y 4.000 rpm para ambas mecánicas.
El motor diésel 1.6 CRDi ha sido actualizado para su instalación en el nuevo modelo, y cuenta con un nuevo sistema de inyección de alta presión y de bomba de aceite de flujo variable, controlada de forma continua; la variante con 110 CV, emite en ciclo combinado 104 g/km de CO2, y tanto en la gama cee´d como en las versiones cee’d GT Line también está disponible la versión más potente del motor 1.6 CRDi, que ahora libera 136 CV (antes 128 CV) y 280 Nm de par máximo (antes 265 Nm), a partir de sólo 1.500 rpm (antes 1.900 rpm con la caja de cambios manual), percibiéndose una sensación de aceleración sin esfuerzo en todas las condiciones de marcha. De otra parte, Kia continua ofreciendo el cee’d con motores de gasolina MPI de 1.4 l y 100 CV, así como con el popular diésel CRDi de 1.4 l. y todos ellos cumplen ahora la normativa Euro 6.
Nueva caja de cambios
La caja de cambios de siete velocidades con doble embrague DCT (Double Clutch Transmission DCT) es la segunda novedad del nuevo Kia cee´d, disponible exclusivamente para las versiones con el motor 1.6 CRDi de 136 CV, ya que puede soportar el incremento de par motor y también más que el de la caja de cambios automática, con convertidor de par hidráulico de seis velocidades, a la que reemplaza.
Como el nuevo motor 1.0 T-GDI, la nueva caja DCT se ha desarrollado internamente y ha sido concebida para asegurar un consumo bajo y un tacto deportivo cuando se usa en modo manual y, al seleccionar el automático, confort y suavidad. Los cambios de marcha son más rápidos que en las cajas automáticas convencionales, y el coste de mantenimiento inferior. Equipado con la nueva caja DCT, el motor CRDi de 1.6 l emite sólo 115 g/km de CO2, en lugar de los 145 g/km registrados por la anterior caja automática de seis relaciones.
Confort y seguridad
Se han llevado a cabo una serie de modificaciones sobre la suspensión y el chasis del nuevo cee’d, para mejorar el confort de suspensión y la estabilidad, adoptando un sistema de vectorización de par que reduce el subviraje; la dirección con asistencia eléctrica es ahora más lineal y predecible, mientras que los cambios en la geometría delantera incrementan la sensación de autocentrado. Nuevos soportes en el apoyo de los amortiguadores traseros y nueva rótula exterior de la barra estabilizadora posterior contribuyen a mejorar el confort de suspensión sobre superficies desiguales; las cualidades de NVH en el nuevo cee’d también han mejorado ligeramente con la adopción de una barra estabilizadora hueca, en vez de maciza, que reduce ruido. El equipo de desarrollo de Kia ha añadido una serie de funciones de confort, funcionalidad y seguridad que realzan las cualidades del cee’d, al tiempo que le benefician con la más avanzada tecnología.
El nuevo cee’d está disponible en opción con la función de información sobre el límite de velocidad SLIF (Speed Limit Information Function); una cámara identifica las señales de límite de velocidad y las muestra junto al velocímetro y en la pantalla del navegador. El nuevo cee’d presenta asimismo la última generación del sistema de audio, vídeo y navegación (AVN) de Kia, de apariencia más moderna y pantalla de 7 pulgadas en el centro de la consola. Los servicios de conectividad de Kia (Kia Connected Services), ultimados junto al especialista TomTom, ofrecen información de tráfico en tiempo real, ubicación de controles de velocidad y alertas, búsquedas locales y previsiones meteorológicas. Se introducirán en la nueva gama cee’d a la vez que las versiones GT Line, en el cuarto trimestre de año.
Potentes versiones GT
El pro_cee’d GT ha sido actualizado con modificaciones dinámicas y del sistema de propulsión; exteriormente, las nuevas versiones GT mantienen la agresividad visual que los diferencia del resto de la gama cee’d, incluyendo las luces diurnas tipo ‘cubito de hielo’ y la carrocería deportiva, que ahora está disponible con llantas de aleación de 18 pulgadas de nuevo diseño. En su interior, equipa un nuevo volante de base plana, además, un botón de arranque de aluminio reemplaza al de color negro de las versiones estándar. Añade detalles cromados a los mandos de los elevalunas, y, de serie, exclusivos asientos Recaro tipo bácquet, con tapicería de ante. A su vez, el T-GDI de 1.6 l del pro_cee’d GT (204 CV y 265 Nm) recibe un nuevo turbocompresor, acelerando de 0 a 100 en 7,6 segundos, e incrementa la fuerza de recuperación.
La nueva gama del Kia cee´d se articula en los niveles de equipamiento Concept (con toda la dotación de serie y amplitud de confort), seguido de los acabados Drive, Tech, GT Line, con la opción Luxury Pack, en una escala económica que se inicia en 17.600 €, PVP recomendado sin incluir descuentos promocionales ni Plan PIVE, y culmina en 29.450 €, a partir del próximo lunes 19, en Kia Automóviles Robe.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/24/motor/92643/kia-cee-d-gama-2016