Un “canto a la diversidad” en el ecuador del certamen Ópera Prima

FICAL proyecta ‘20.000 especies de abejas’ tras triunfar en Berlín, Málaga y San Sebastián

Ane Gabarain firma el cartel de \'20.000 especies de abejas\'.
Ane Gabarain firma el cartel de \'20.000 especies de abejas\'.
La Voz
11:21 • 21 nov. 2023

Con galardones en Berlín, Málaga y San Sebastián, éxitos en los Premios del Cine Europeo, los Forqué… ‘20.000 especies de abejas’, la ópera prima de Estibaliz Urresola Solaguren, se presentó ayer en FICAL. “Confiábamos en la historia, pero ha sido un auténtico boom”, afirmó en Almería Ane Gabarain, la actriz que interpreta a la tía de la protagonista, la niña Sofía Otero, premiada por su gran interpretación en la Berlinale.



Con esta película, “un canto a la diversidad” sobre el “tránsito físico y emocional” de una familia con una niña trans, se superó el ecuador del certamen nacional Ópera Prima, que también ayer dejó otro título en el Cervantes: ‘Como Dios manda’, de Paz Jiménez.



La cineasta malagueña la presentó junto a la productora ejecutiva de Atresmedia Cine, Andrea Barrionuevo, directora del documental ‘Club de reyes’ (2016), sobre la figura del almeriense Alejandro Reyes, alma cultural del colegio mayor madrileño San Juan Evangelista. “Hemos tratado la diversidad con respeto, incluyendo todas las voces. Es una comedia, pero queríamos concienciar”, señaló la directora sobre esta cinta con Leo Harlem en la que un hombre chapado a la antigua debe comenzar a trabajar en el Ministerio de Igualdad.



Además, el festival recibió a la actriz Luna Fulgencio para presentar ‘A todo tren 2’ ante colectivos vulnerables de la mano de FICAL y Fundación La Caixa. Medio millar de personas poblaron el patio de butacas del Maestro Padilla y disfrutaron de esta comedia de Inés de León. “Tenéis muchísimo talento y podéis lograr todos los sueños que tengáis”, dijo Fulgencio a los asistentes.



‘Samuel’ en casa



En la sección competitiva internacional ‘Almería en Corto’ pudo verse ‘Samuel’, del almeriense David del Águila. Y otro corto, este sobre Calar Alto, se proyectó en la Villaespesa con motivo del 50 aniversario del observatorio.



Prosiguieron las mesas redondas, ayer con ‘El boom de la ficción televisiva’ y Marta Hazas, Miriam Díaz-Aroca y Pablo Puyol. El domingo fue el turno del actor Raúl Arévalo, quien habló con Gerardo Sánchez, de ‘Días de cine’, de su vocación de director: “Que yo haya acabado dirigiendo una película tiene más sentido”, apuntó el autor de ‘Tarde para la ira’.




Temas relacionados

para ti

en destaque