El actor cubano-estadounidense William Levy, que el sábado recibirá un premio honorífico en la clausura del XXII Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), dejará sus huellas en un segundo Paseo de la Fama que se sumará al ya existente frente al Teatro Cervantes.
Si bien el original está dedicado a figuras del celuloide que hayan rodado en Almería (su nombre original es Paseo de las Estrellas y allí están los nombres de Sophia Loren, Arnold Schwarzenegger, Max Von Sydow, Terry Gilliam, Omar Sharif y Álex de la Iglesia, entre otros), este nuevo espacio parece que se abrirá a todo tipo de figuras, sin necesidad de que exista una vinculación directa con nuestra provincia.
Un Paseo de la Fama que se situará en el entorno del Auditorio Municipal Maestro Padilla y que la estrella de 'Café con aroma de mujer' inaugurará dejando sus huellas en el cemento, al estilo de Hollywood Boulevard. Lo hará este sábado 25 de noviembre a las 12.30 horas en un acto abierto al público.
Por la noche, Levy volverá a desfilar por la alfombra roja del auditorio donde recogerá, en la gala de cierre de FICAL, un premio de honor de nuevo cuño con el que el festival premia "la popularidad de una figura televisiva internacional". Una ceremonia que conducirá Cayetana Guillén Cuervo a partir de las 20.30 horas en la que se entregarán los premios del certamen nacional de largometrajes Ópera Prima, del certamen nacional de series y otros dos galardones honoríficos vinculados a la pequeña pantalla que recibirán el cómico José Mota y la serie 'La que se avecina'.
Levy en Almería
El acto en el que Levy dejará la impronta de sus manos en Almería no estaba en la agenda inicial de esta edición del festival. El anuncio ha llegado por sorpresa este jueves durante una rueda de prensa que el actor ha ofrecido en el Patio de Luces de la Diputación acompañado de Enrique Iznaola, director de FICAL.
Durante la comparecencia (que comenzó a las doce del mediodía, una hora después de lo previsto), Levy, oculto tras sus gafas de sol y con una sonrisa tan blanca y reluciente como sus pantalones, derrochó encanto y simpatía tanto ante la prensa (con muchos más medios acreditados de lo habitual) como ante el público, femenino casi en su totalidad, que se arremolinó a las puertas del Palacio Provincial para verlo.
Según desveló Iznaola, el interés por contar con el protagonista de 'Montecristo' en el festival almeriense comenzó hace dos años. "Los tiempos no se dieron entonces, pero sí ahora. Es un regalo formar parte de esto", expresó el estelar galán de telenovelas.
Levy, que llegó como balsero a Estados Unidos con 14 años, repasó en la rueda de prensa sus dos décadas años de trayectoria antes las cámaras y cómo su éxito en Latinoamérica ha cruzado el charco después de la emisión en Netflix de la serie 'Café con aroma de mujer'.
"He tenido la suerte y bendición de veinte años de carrera en Latinoamérica, pero en España no había entrado. El reconocimiento ha llegado ahora, con 43 años, y con ‘Café con aroma de mujer’. No sé lo que pasará en el futuro, pero yo todavía no me creo el éxito español, que me tomo con mucha humildad”, expresó.
Un fama que en nuestro país le ha llevado a protagonizar la serie 'Montecristo' (Movistar Plus+), una reinterpretación del clásico de Alejandro Dumas que no será su único proyecto en España. "Tengo previsto rodar aquí una película y dos series, ojalá se dé la oportunidad de rodar en Almería", aseguró.
El niño que quería ser Andy García
La vocación actoral de William Levy se despertó mientras estudiaba en la universidad, donde llegó becado por su talento como beisbolista. "Empecé a imaginarme haciendo películas y haciendo televisión, y ese fue el momento en el que yo decidí que tenía que perseguirlo", recordó.
Una posibilidad que ya se había adivinado viendo actuar a Andy García. "Me fijé en él viendo 'El Padrino III': ¡un actor cubano en Hollywood!", manifestó. También citó, entre otros modelos con los que se identifica en su profesión, a Denzel Washington, Al Pacino y Kevin Costner.
Levy disfrutará de Almería hasta el sábado, cuando reciba su homenaje en el cierre del festival. "Voy a estar aquí tres días y quiero empaparme de todo lo bueno de esta tierra. Además de conocer todo lo relativo al cine, quiero caminar, y conocer a la gente de esta tierra", aseguró el actor, que se encuentra acompañado por su mujer, Elizabeth Gutiérrez, y sus dos hijos, Christopher y Kailey, de 17 y 13 años respectivamente.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/262/especial-festival-de-cine-de-almeria/265914/william-levy-dejara-sus-huellas-en-almeria-en-un-segundo-paseo-de-la-fama