Almería se desborda con el éxito de la procesión magna

Diez pasos, trece bandas y más de 2.000 participantes deleitan a almerienses y turistas

Álvaro Hernández
23:11 • 29 oct. 2022

Por dónde empezar. Cómo resumir la participación de más de 2.000 personas en una procesión histórica en la que salieron diez pasos con el acompañamiento de trece bandas.



Valgan como inútil resumen dos escenas casi aleatorias de la tarde-noche de este sábado 29 de octubre. La primera de ellas, a primera hora, en la calle de las Tiendas. ¿Han hecho alguna vez cola para pasar por esa vía de la ciudad? Seguramente no, pero sucedió. “No has visto Almería así en tu vida”, sentenciaba Ramón Rodríguez desde su privilegiada esquina de La Chumbera.



Primera pincelada del 29 de octubre de 2022: Almería se desbordó, con la llegada de miles de visitantes de orígenes muy diversos, unidos por una misma magna.



La segunda escena tiene lugar en la castiza calle Acosta, del barrio de la Plaza de Toros. Fue el lugar en el que el Rosario de Cádiz, una de las más ansiadas bandas que participaban en la magna, interpretó la marcha ‘Eternidad’.



No es que fuera celebrado el momento, no. Es que a escasos metros de la banda, una muchacha rompió a llorar, rota por la emoción de vivir en directo la interpretación de este auténtico ‘hit’ cofrade. Antes de que llegaran los últimos acordes, una ovación más que mayoritaria. Ni el reencuentro de ‘El Canto del Loco’ o la reencarnación de alguna banda militar austrohúngara lograrían tantos aplausos. Y cada uno juzgue lo que allí pasó.



En definitiva, Almería recibió este sábado a muchos visitantes, que conocieron la Semana Santa de la capital y que disfrutaron mucho de lo que habían venido a disfrutar: las muchas y muy buenas bandas congregadas en Almería con motivo del 75 aniversario fundacional de la Agrupación de Hermandades y Cofradías. 



Y mucho más



Pero no solo de música vive el cofrade. Ni de bares llenos de visitantes el almeriense. La magna trajo consigo más. Mucho más. 


Trajo la estampa inusual de una Borriquita rompiendo la noche, por ejemplo. Y devolvió la interpretación de la marcha ‘Al que yo bese’ con la Pasión de Linares, esta vez tras el Señor de la Santa Cena. Y, sobre todo y muy especialmente, la histórica llegada de la Unidad al centro de Almería y a la Catedral por primera vez en su vida.


También ha traído muchas cosas para los del Miércoles Santo. A Estudiantes y Prendimiento, les devolvió lo que les quitó la lluvia este mismo año. Y la Merced dejó de regalo una llegada a la Catedral con ‘Suspiros de España’. Y la Sentencia puso luz extra con ese dorado que tanto promete. Pasión le regaló a Almería esa promesa que el Covid nos quitó con Tres Caídas; Buena Muerte estrenó el patio de la Compañía, la Soledad trajo consigo a un público muy distinto y selecto y el Señor de la Vida lució como nunca lo hará, acompañado por una María Magdalena de Elche. Y todo fue un regalo. Y ya habrá tiempo de analizar y desmenuzar. Pero qué regalo.


Honores al Resucitado de la agrupación

La Virgen del Mar protagonizó otra estampa histórica: presidía un altar en la puerta de su Santuario, mientras que el Resucitado titular de la Agrupación hacía lo propio a las puertas del Obispado.


En la tribuna oficial, presidía el obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, junto al consejero Fernández-Pacheco, Isaac Vilches y Aránzazu Martín.




Temas relacionados

para ti

en destaque