“Aquí nació...”: una placa recuerda dónde se fundaron los Estudiantes

La cofradía reunió en la Escuela de Artes a un amplio grupo de hermanos

Álvaro Hernández
13:35 • 11 jul. 2024

Sin hacer mucho ruido, pero dejando huella para la posteridad. Así han celebrado los Estudiantes que en este 2024 se cumplen 80 años del nacimiento de una cofradía que, en distintos sentidos, ha marcado el carácter de la Semana Santa de Almería tal y como la conocemos a día de hoy. En concreto, en la tarde del 10 de julio, un buen grupo de hermanos se reunieron en la Escuela de Arte Carlos Pérez Siquier para vivir un momento íntimo pero que quedará marcado para siempre en la memoria de la ciudad.



Junto a la placa que recuerda la visita hecha por Alfonso XIII y otra dedicada a Celia Viñas en el 50 aniversario de su muerte, hay ahora un tercer letrero. Lo pueden ver ya estudiantes, profesores y los miles de turistas que acceden al recinto para descubrir el claustro del antiguo Convento de Santo Domingo: todo, para recordar que allí nació la Cofradía de los Estudiantes hace ahora 80 años.



"En este edificio, siendo sede del Instituto Nacional de Enseñanza Media, se fundó en 1944 la Cofradía de Estudiantes", reza la nueva placa, encabezada por el escudo de la institución cofrade del Miércoles Santo. 



Para descubrirla, además del actual hermano mayor, Antonio Salmerón, y del director del centro, Cristóbal Díaz, acudieron un buen número de hermanos de la cofradía, además de su actual consiliario, Juan Torrecillas.



Pero lo más reseñable es que, junto a ellos, había nombres concretos que, juntos, hacían que en el hall de la Escuela de Arte estuviera reunida la historia pasada, presente y futura de los Estudiantes. No en vano, allí estaban Mar y Marisa, hijas de Francisco de Asís Sainz Sanz, director en aquel momento del Instituto Nacional de Enseñanza Media, fundador de la cofradía, su primer hermano mayor y, más tarde, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías. 



Además, estaban la mayoría de los hermanos mayores vivos de los Estudiantes. Allí estaban Luis Ort, José Luis Cantón, José Luis López Gay, Andrés García Lorca y Antonio Artero. Todos, convocados por el actual hermano mayor, Antonio Salmerón.



Pero es que junto a esos nombres de toda la vida de la cofradía, estaban también los que representan el hoy y el mañana: allí estaban Adela Requena y su hija, al igual que con Cantón Pavón estaba su hija María del Mar. Y Carmen Villanueva, camarera mayor; José Peralta, Carlos Iglesias, Francisco Javier García Moreno... Una larga cadena de nombres cuyos eslabones resumió Salmerón perfectamente durante el breve acto, cuando agradeció "que 80 años después, los que estáis aquí seguís manteniendo viva la cofradía".



Ahora, los turistas que acudan para ver ese mágico enclave y comprobar dónde se rodó Indiana Jones, saldrán sabiendo que allí nació la Cofradía de los Estudiantes. 


Temas relacionados

para ti

en destaque